Hoy por Hoy MálagaHoy por Hoy Málaga
Actualidad
CIENCIA PARA TODOS

¿Y si la solución a la pandemia estuviera en tus genes?

Los científicos, Francis Villatoro y Enrique Viguera, en "Ciencia para todos" / Cadena SER

Málaga

Esta semana, los científicos de cabecera del Hoy por Hoy, Enrique Viguera y Francis Villatoro, continúan despejando dudas acerca de la Covid-19.

CIENCIA PARA TODOS

09:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590064298_062914/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El coronavirus se ha cebado con las personas más vulnerables, de edad avanzada o con patologías previas, pero también ha afectado a cierto número de jóvenes sanos. ¿Se sabe por qué ellos también son vulnerables al coronavirus?

Se ha publicado que cuatro de cada diez personas pueden tener inmunidad previa frente al coronavirus, generada por exposición a otros patógenos, lo que podría explicar que haya tantos casos asintomáticos, ¿qué se sabe sobre este tema?

No sabemos por qué algunos pacientes jóvenes y saludables enferman con síntomas severos y drásticas consecuencias. Tampoco sabemos por qué hay una mayor proporción de fallecimientos en hombres que en mujeres. Ni siquiera por qué algunas personas cursan la enfermedad de forma asintomática.

Que los hombres fallezcan más que las mujeres podría indicar que hay alguna relación entre la genética y la gravedad de la enfermedad COVID-19. Hay diferencias en el genoma de cada persona que podrían influir en la gravedad y desarrollo de la enfermedad. Nuestro ADN funciona a modo de libro de instrucciones que hemos heredado la mitad de nuestro padre y la otra mitad de nuestra madre.

Un cambio en la cadena de ADN que codifica un gen podría hacer que la proteína generada a partir de este gen funcionara de forma diferente, incrementando la susceptibilidad a la infección por este coronavirus, o produciendo una respuesta del sistema inmune exacerbada ante su presencia.

Por ahora solo se trata de una hipótesis. Muchos especialistas en genética están tratando de identificar los cambios genéticos en las personas más susceptibles, se podría aconsejar a estas personas que adoptaran medidas más severas de prevención. Y no solo los genes pueden marcar la diferencia, también hay estudios en marcha sobre un posible papel de la microbiota intestinal en el curso de la infección. Ya puedes escucharlo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00