Miércoles, 03 de Junio de 2020

Otras localidades

El Gobierno Vasco pide al Ministerio que aclare los criterios

En esta orden se flexibilizan las franjas horarias en los municipios con poblaciones entre 5.000 y 10.000 habitantes, donde desde este viernes se eliminan las restricciones tanto para los niños como para la práctica al aire libre de actividad física no profesional. Establece sin embargo un requisito adicional: tener menos de 100 habitantes por kilómetro cuadrado

 Agentes de la Policía Municipal de San Sebastián realizan un control este jueves para comprobar que se cumplan las medidas de seguridad. La Ertzaintza y las Policías Locales de Euskadi establecerán controles especiales, durante la noche y el día, para evitar los desplazamientos indebidos durante el fin de semana.

Agentes de la Policía Municipal de San Sebastián realizan un control este jueves para comprobar que se cumplan las medidas de seguridad. La Ertzaintza y las Policías Locales de Euskadi establecerán controles especiales, durante la noche y el día, para evitar los desplazamientos indebidos durante el fin de semana. / Javier Etxezarreta (EFE)

El Departamento vasco de Seguridad ha pedido al Gobierno central que aclare la orden con los nuevos criterios para la desescalada publicados este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) porque están "generando dudas sobre su interpretación y su aplicación por parte de la Ertzaintza y las policías municipales".

En esta orden se flexibilizan las franjas horarias en los municipios con poblaciones entre 5.000 y 10.000 habitantes, donde desde este viernes se eliminan las restricciones tanto para los niños como para la práctica al aire libre de actividad física no profesional. Establece sin embargo un requisito adicional: tener menos de 100 habitantes por kilómetro cuadrado.

Esta última condición supone que haya municipios que "retrocedan en los pasos de la desescalada dados hasta ahora", ha constatado el Departamento de Seguridad, que ha anunciado que "hasta que estos aspectos no sean aclarados por el Gobierno español, la actuación de la Ertzaintza atenderá a los criterios hasta hoy vigentes".

En Euskadi hay 28 municipios en el citado rango de población, pero todos tienen una densidad poblacional por encima de 100 habitantes por kilómetro cuadrado con lo que no se podrán acoger a la flexibilización de las franjas horarias.

De todas formas, esta situación podría mantenerse solo este fin de semana si, tal y como espera el Gobierno Vasco, este viernes se aprueba el pase de toda Euskadi a la segunda fase de la desescalada, en la que, a partir del lunes, ya no existirán esas franjas horarias para realizar diferentes actividades

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?