Sociedad

Cádiz llega a la Fase 2

Cádiz activará el dispositivo de playas el día uno de junio. El Puerto, San Fernando y Rota, abren al baño el día 25. Chiclana analiza aún la fecha. Puerto Real espera abrir servicios a lo largo del mes de junio

La Bahía encara con dudas la temporada de playas / Europa Press

Cádiz

La provincia de Cádiz, como el resto de las andaluzas, excepto Málaga y Granada, ha superado el corte del ministerio de Sanidad y han alcanzado el paso a fase dos a partir del lunes día 25.

Una de las novedades más significativas es la referida a la posibilidad de uso de las playas, por el valor del recurso desde el punto de vista turístico y de ocio en Cádiz.

Cádiz

El ayuntamiento de Cádiz anunció esta tarde mantiene la fecha ya anunciada del 1 de junio para el inicio de la temporada baja de playas, si bien queda a expensas en cualquier caso de lo que la situación sanitaria requiera y permita, seguí informa en un comunicado.

El alcalde de la ciudad, José María González, ha mantenido hoy una reunión con los concejales de Medio Ambiente y Personal, David Navarro y Demetrio Quirós, respectivamente, así como con el superintendente jefe de la Policía Local de Cádiz y directores y técnicos de distintas áreas municipales para proponer y perfilar medidas de protección y seguridad que se pondrán en marcha con motivo de la apertura de las playas, ya que aunque el Gobierno central permita el baño en la fase II, la gestión depende de los ayuntamientos.

Una de esas medidas será la eliminación de los Lavapiés, las duchas y los bebederos de la costa gaditana con el fin de evitar que se conviertan en focos de contagio del Covid-19, y asimismo se reforzará la limpieza y desinfección de la arena con las máquinas limpiaplayas, que actuarán de forma diaria.

Además, se lanzará una campaña informativa para difundir a la ciudadanía las normas a seguir y también se empleará la megafonía de la playa para tal fin. No obstante, la batería de medidas se dará a conocer la semana que viene, una vez que se celebre el próximo miércoles 28 una última reunión para concretar todo lo referente a este asunto.

Más de una treintena de operarios llevan desde el pasado 26 de abril realizando las tareas de montaje de los distintos servicios de playa, aunque esos trabajos se incrementaron a inicios del presente mes de mayo. Ya se han colocado los botiquines desmontables y los módulos de servicios desmontables en las cuatro playas, además de las plataformas para personas con movilidad reducida y se han reforzado las papeleras en todas ellas. Asimismo, se están colocando las torres de vigilancia y las pasarelas de madera de acceso a las playas, y dos retroexcavadoras están actuando en la costa realizando labores de acondicionamiento de la superficie de las playas y apoyo a las labores de montaje. A ello añadir que las máquinas limpiaplayas ya han comenzado a airear la arena.

Con estas labores, el Ayuntamiento de Cádiz está poniendo a punto las playas de la ciudad para que estén en perfecto estado para acoger a la ciudadanía y visitantes en cuanto se puedan reabrir al baño tomando las medidas de protección y seguridad oportunas con motivo de la crisis sanitaria del Covid-19.

El Puerto de Santa María

El ayuntamiento de El Puerto de Santa MarIa anunció esta tarde que inicia la temporada baja de playas el próximo lunes 25 de mayo, a expensas de la publicación en el BOE de las normas de las comunidades que avanzamos a la fase 2 de la desescalada asimétrica en esta fecha y que el Ministerio de Sanidad acaba de anunciar, pero que faltan decretar por el Comité de Seguimiento.

El alcalde, Germán Beardo, señala que "podemos garantizar que El Puerto de Santa María tiene sus playas y su litoral preparado para su apertura de un modo seguro, primero para los portuenses y gaditanos y en la medida que nos dejen, con seguridad y control, andaluces y españoles".

Los ciudadanos encontrarán, a su llegada a la playa, un panel informativo con el un decálogo de normas de obligado cumplimiento. Asimismo, con el fin de evitar el cruce frontal de personas, el servicio municipal de Playas ha dispuesto, por un lado, accesos dobles por los que se podrá tanto salir como entrar por pasarelas de madera para cada sentido de circulación, y por otro lado, bajadas por las que solo se podrá entrar o salir. El equipo de Conservación de playas está ultimando la colocación de la señalética para evitar confusiones.

En el caso de los módulos de aseo, duchas y lavapiés, las autoridades desaconsejan su uso, salvo casos de extrema necesidad. Siguiendo estas recomendaciones, la ciudadanía que precise de estos servicios tendrá que usarlos de forma ordenada y de manera individual.

Para evitar aglomeraciones, se abrirá al uso un solo rociador tanto en las duchas como en los lavapiés, así como se delimitará con franjas horizontales la distancia de seguridad mínima en el entorno a los módulos y sombras, asegurando una fila única para el uso de estas instalaciones.

La desinfección completa de las infraestructuras de playas se llevará a cabo dos veces al día, exceptuando todos los módulos de aseo, que cuentan con personal auxiliar que higienizará el baño (pulsadores, grifería, sanitarios) cada vez que sean usados por una persona, estableciendo un tiempo de espera entre usuario y usuario de cinco minutos.

En el caso de la arena, el servicio lleva a cabo una limpieza mecanizada que mueve y airea la arena actuando el sol y el cloruro sódico del mar como desinfectantes naturales.

San Fernando

Por su parte, el ayuntamiento de San Fernando, anunció esta tarde que desde el próximo lunes estará permitido el baño en la playa de Camposoto, tal como articula la orden del Ministerio de Sanidad que regula esta evolución de la crisis del coronavirus (según el BOE del pasado 16 de mayo). Desde el Gobierno local se ha recalcado que también se estará pendiente a la nueva normativa que se pueda publicar estos días, para adaptar las indicaciones al ámbito municipal.

La alcaldesa, Patricia Cavada, explicó en un comunicado que “Ahora tenemos que seguir siendo respetuosos y mantener la cautela, para continuar con esta trayectoria y poder disfrutar de nuevas medidas, como el uso de la playa, sin poner en riesgo la salud".

Con todo, como es habitual, será a partir la segunda quincena de junio cuando Camposoto cuente con servicios municipales de salvamento, vigilancia o asistencia sanitaria.

Además, este año el montaje de todos los módulos de equipamiento debe hacerse en paralelo con la finalización de la obra del paseo peatonal que está ejecutando la Junta de Andalucía con fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI). A lo anterior se suman las restricciones y condicionamientos que establezcan las autoridades para la instalación de estas infraestructuras en las actuales circunstancias y a las que obligue el plan de contingencia de la playa frente al Covid-19, que se está ultimando.

En relación a la elaboración del plan de contingencia para la temporada de este año, la regidora ha resaltado que “la autoridad sanitaria competente es la Junta de Andalucía, es a la que le corresponde el control y la inspección sanitaria, y por eso los municipios ya le hemos reclamado que articule una normativa técnica con la información necesaria, adecuada, precisa y clara que necesitamos para encarar este verano”. “Hasta el momento estamos a la expectativa, ya que solo hay recomendaciones, ni claridad ni normativa que sea de aplicación común por provincias”.

Chiclana

En Chiclana, el ayuntamiento abrió el pasado miércoles las playas de La Barrosa, Lavaculos y Sancti Petri para la práctica deportiva y paseos en la zona de arena dentro de los horarios establecidos para ello y siempre guardando las correspondientes distancias de seguridad. Todo ello para la dispersión de las personas. En relación al modelo de gestión, el alcalde, José Maria Román, ha convocado una reunión para el lunes del Comité de seguimiento del COVID 19, con presencia de Cruz Roja, Policía Local, Protección Civil, y equipos sanitarios para avanzar en el modelo de uso este verano.

Rota

En Rota el Ayuntamiento ha anunciado la apertura de sus playas a partir del lunes y ha solicitado ayuda económica a la Junta para incrementar las medidas y personal de seguridad.

Puerto Real

En Puerto Real,  el Ayuntamiento anunció a través de una comunicación que que no será hasta junio cuando proceda a abrir las playas, una vez se adopten todas las medidas de seguridad necesarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00