Sociedad

Así comienza a funcionar la 'nueva' atención primaria en la provincia de Granada

Tras dos meses de parón asistencial, la lista de espera más destacada en los hospitales se acumula en las pruebas diagnósticas

Sala de espera para consultas de especialidades en el hospital Clínico San Cecilio de Granada / Hospital San Cecilio

Granada

El delegado de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en Granada, Indalecio Sánchez Montesinos, ha asegurado este viernes en 'Hoy por Hoy Granada' que la provincia está en fase de control de la pandemia de la covid-19 gracias a unos buenos datos de incidencia a pesar de los cuales, en ningún caso, se puede bajar la guardia. Y se ha llegado ahí tras una situación en la que el sistema sanitario granadino, ha dicho, ha llegado al límite pero ha respondido adecuadamente.

Los hospitales de Granada están volviendo a retomar su actividad habitual. Además, el delegado ha destacado que la atención primaria de la provincia está preparada para actuar como barrera anti-covid y que los medios técnicos y humanos se irán adecuando según vaya evolucionando la pandemia.

El delegado ha explicado en Radio Granada que los centros de salud y consultorios de la provincia han comenzado ya esta semana a incrementar su atención presencial aunque también ha explicado que nada será igual a partir de ahora.

Los centros de salud establecerá las horas que cada consulta debe abrir ya que se intensificará la atención telefónica. Además, la asistencia presencial se planificará por días, horas y hasta por franjas de edad de los pacientes y se potenciará la asistencia domiciliaria cuando sea necesario y posible.

Eso supondrá una gran revolución que la pandemia ha adelantado y que necesita un periodo de adaptación de profesionales y pacientes. Por ello, el delegado pide la colaboración estrecha de la ciudadanía y de los alcaldes de la provincia para informar a la población y detectar si hay algún problema. Así se ayudará a solventarlo mejorando la implantación de este sistema.

El delegado de Salud de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez Montesinos, analiza la situación de la covid-19 y la asistencia

21:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590146981_720545/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Urgencias hospitalarias

En este sentido, el delegado de Salud también ha pedido colaboración ciudadana para seguir haciendo un uso razonable de las urgencias.

En los últimos días se ha detectado un ligero incremento de ciudadanos que acuden para pedir análisis de covid-19 cuando en realidad presentan otros síntomas. Sánchez Montesinos ha asegurado que a Urgencias solo deben acudir las personas que realmente lo necesiten. De hecho ha animado a quien presenten algún síntoma grave que no espere y acuda sin miedo porque hay circuitos diferenciados para pacientes con patologías generales.

El delegado ha asegurado que Granada ha demostrado durante la etapa aguda de la crisis que está preparada para disponer de las camas en hospitalización que sean necesarias para afrontar una situación adversa. Además, las UCI de la provincia pueden triplicar sus puestos en caso de ser necesario. A día de hoy, aún hay ingresados 10 pacientes con covid-19 en el Centro Sanitario Dóctor Olóriz, el antiguo Clínico, cuyo uso futuro aún se planifica.

El delegado de Salud, por cierto, ha explicado en la SER que las listas de espera en la provincia han aumentado durante estos dos meses de pandemia aunque la teleconsulta ha minimizado el golpe. Donde hay más lista de espera acumulada es en pruebas diagnósticas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00