Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 31 de Mayo de 2020

Otras localidades

Granada se queda en la Fase 1

El minisitro de Sanidad, Salvador Illa, ha remarcado que "es necesario permanecer 14 días en la misma fase para comprobar si ha habido efectos"

Mapa por provincias de avance en la desescalada

Mapa por provincias de avance en la desescalada / Ministerio de Sanidad

La provincia de Granada se quedará una semana más en Fase 1 para cumplir las dos semanas por fase que exige el mando único antes de poder pasar de nivel en la desescalada.

El Ministerio se escuda en que hay que esperar dos semanas porque este período se corresponde con el tiempo medio de incubación del virus. El ministro de Sanidad Salvador Illa, ha explicado, en la rueda de prensa posterior al Consejor de Ministros de este viernes, que "es necesario permanecer un período mínimo de 14 días en cada fase para ver si ha habido efectos".

Tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Granada habían solicitado al Gobierno que Málaga y Granada pasaran de nivel y alcanzaran la Fase 2 este lunes junto al resto de provincias de la comunidad autónoma "para evitar una Andalucía de dos velocidades", según explicó el consejero de Presidencia de la Junta Elías Bendodo.

Reacciones

El alcalde de Granada no ha ocultado su contrariedad ante el anuncio del ministro de Sanidad. Luis Salvador ha lamentado que "el Gobierno se salte esos informes (...) y decida por una cabezonada mantener a Granada y a Málaga en Fase 1 con el perjuicio económico y la pérdida de reputación como destino seguro que esto supone siendo dos provincias turísticas".

El alcalde de Granada ha dicho que el criterio de los 14 días es "absurdo" y lamenta por anticipado que "van a querer mantenerlo en el trásito entre las distintas fases independientemente de si los indicadores de Granada y Málaga fuesen mejores que los de otras provincias".

Salvador ha tachado al Gobierno de "mentiroso" e "incoherente" porque "dice que está cogobernando con las comunidades" cuando del informe de Andalucía "ha hecho caso omiso perjudicando claramente su economía".

Por su parte, el presidente de la Diputación ha respetado la decisión adoptada y ha valorado positivamente que el Gobierno haya reconocido la evolución positiva gracias al esfuerzo de la ciudadanía y de los servicios sanitarios. José Entrena ha dicho que "confío en el critero experto de los profesionales que deciden este tipo de cuestiones y estoy convencido de que se hace con arreglo a los datos objetivos en función de la situación que vive cada provincia".

"Entiendo que aún existe riesgo y podría darse un rebrote que no nos podríamos permitir de ninguna manera", ha finalizado Entrena.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?