Sábado, 24 de Octubre de 2020

Otras localidades

El farmacéutico de Aldeire promueve un cambio en el IVA de las mascarillas

En la actualidad se paga un 21% de IVA siendo un producto de primera necesidad.

Emilio Calatayud, farmacéutico de Aldeire.

Emilio Calatayud, farmacéutico de Aldeire. / Rodrigo Molero

¿Son las mascarillas un producto de lujo?

Esa es la pregunta que se hace el farmacéutico de Aldeire, Emilio Calatayud promoviendo un cambio en el IVA que se aplica a este artículo de primera necesidad obligatorio desde hace unos días.

Firma aquí su petición:

https://www.change.org/p/ministerio-de-sanidad-bajar-el-iva-de-ellas-mascarillas-a-super-reducido?utm_source=grow_es

El Gobierno ha decretado que las mascarillas sean de uso obligatorio desde este jueves cuando no sea posible mantener la distancia social, convirtiéndose en un bien de primerísima necesidad. ¿Saben cuánto vale una mascarilla? ¿Cuánto pagan por ella? Emilio Calatayud, un farmacéutico de Aldeire, un pequeño pueblo de Granada, ha puesto en marcha una petición en la plataforma 'Change.org' para reclamar un IVA superreducido para las mascarillas.

Emilio Calatayud: “estamos pagando las mascarillas a precio de lujo".

Emilio se dio cuenta durante las primeras semanas de la pandemia, intentando traer mascarillas de forma segura y a un precio justo, pero fue misión imposible. Ahora, afortunadamente, es más sencillo. Este farmacéutico advirtió que las mascarillas de venta al público tributan al 21% de IVA. "Es decir, ahora mismo una mascarilla tiene el mismo IVA que un coche”. Eso sí, aclara que “el Gobierno retiró el IVA a mascarillas y otros productos sanitarios cuando su destino son entidades públicas, sin ánimo de lucro o centros hospitalarios. Pero los consumidores, millones de españoles, siguen pagando el 21%.”

A día de hoy, muchos españoles pagan una mascarilla como si fuera un producto de lujo. "Ahora mismo las de pico las estoy vendiendo a 3.99 yo las compro a 2.25 pero, al incrementar el IVA de 21%, se encarecen mucho más. Además, les diré que hay productos como la bollería industrial o las bebidas carbonatadas, no precisamente beneficiosas para la salud, que tienen un IVA inferior", apunta.

Emilio Calatayud lleva más de 110 mil firmas recogidas. "Creo que es de justicia que estos productos tributen al 4%, como lo hacen los bienes o productos que son de primera necesidad, incluyendo los medicamentos para uso humano."

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?