Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 25 de Mayo de 2020

Otras localidades

Playas

Los ayuntamientos ibicencos se preparan 'a ciegas' para la vuelta a las playas el lunes

Los consistorios están a la espera de recibir instrucciones concretas del Gobierno para establecer mecanismos de control cuando la isla entre en fase 2

Todos los ayuntamientos de Ibiza preparan ya sus playas para la previsible entrada de la isla en la fase 2 el próximo lunes que implica entre otras cuestiones la posibilidad del baño recreativo, aunque siguen a la espera de recibir instrucciones concretas del Gobierno para poner en marcha mecanismos que permitan controlar el aforo y la distancia social en los arenales.

En la mayoría de los casos, salvo en Vila, no contarán con el servicio de socorrismo hasta el mes de junio, como han explicado los representantes municipales en el programa 'Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera'.

En Sant Josep, el municipio con más kilómetros de litoral y una treintena de zonas de baño, prevén tener las playas limpias en junio y contar ya con el servicio de socorrismo desde este lunes en la docena de playas que cuentan con vigilancia.

En cualquier caso, según han explicado desde el Consistorio, habrá un equipo mínimo de dos socorristas entre las 12 y las 18 horas y asumirán también la misión de velar para que se cumplan las restricciones. A partir del 8 de junio se ampliará el servicio, el horario y entrarán en funcionamiento dos de las tres embarcaciones previstas en la adjudicación. Con estas modificaciones de las condiciones el Ayuntamiento prevé un ahorro de unos 300.000 euros sobre el coste de la concesión.

Respecto a las concesiones, el alcalde, Josep Marí Ribas, recuerda que no pagarán tasas hasta que puedan empezar a trabajar y habrá que revisarlas ante la previsible bajada de usuarios. Empezarán a trabajar el 1 de julio y se les compensará también por la reducción de elementos necesaria para reducir la distancia social.

En Santa Eulària ya han realizado la limpieza de sus 22 playas. Ahora están actualizando el estudio de aforo para reducir elementos y garantizar que se cumple la distancia social. Las concesiones, que debían renovarse este año, se prorrogarán automáticamente esta temporada. Antonia Picó, concejal de litoral.

Sant Joan, por su parte, también debía renovar concesiones y ya enviaron a Costas la documentación a finales del año pasado, pero siguen esperando respuesta. El alcalde, Antoni Marí, dice que mientras tanto renovarán las del año pasado.

En las 5 playas de Sant Antoni ya se ha instalado el balizamiento y han comenzado las tareas de limpieza. La concejal de Medio Ambiente, Neus Mateu, dice que están esperando instrucciones para dar a los concesionarios pero ya adelante que se les cobrarán las tasas mínimas y no descarta pedir su retorno a Costas al final de la temporada. La Policía Local utilizará un dron para comprobar que se cumple la normativa en todos los arenales.

Y finalmente en Vila, con solo 3 playas, están inmersos en las tareas de limpieza y balizamiento. El concejal de Medio Ambiente, Jordi Salewski, explica que aún están decidiendo cuando empiezan a funcionar las concesiones pero el servicio de socorrismo y la vigilancia para que se cumplan las restricciones estarán en marcha desde el lunes.

A la espera de directrices concretas que les marquen las pautas a seguir, todos los consistorios apelan a la responsabilidad ciudadana para que la vuelta a las playas no suponga incidentes ni aglomeraciones.

FORMENTERA COMPLETA SU PRIMERA SEMANA EN FASE 2

En el caso de Formentera, que llevaba ya una semana de adelanto en la fase 2 del proceso de desescalada, se va a iniciar este sábado el servicio de socorrismo en las playas de Llevant y Arenals, que se suman así a la de Illetes, que ya contaba con vigilancia desde el pasado lunes.

En total 7 socorristas y un coordinador controlan a los bañistas para que cumplan las medidas de seguridad.

El despliegue en el caso de Formentera, se va a ampliar este fin de semana con efectivos de la Policía Local para garantizar que se cumplen las pautas marcadas y también el uso de la mascarilla, obligatorio desde el pasado jueves.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?