Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 31 de Mayo de 2020

Otras localidades

Política municipal

María Serrano: "hemos decidido ampliar las ayudas para empresas con hasta 25 trabajadores"

La portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Hondarribia, avanza nuevas medidas para beneficiarse de las ayudas del plan "Itxeki" Hondarribia ante las críticas de la oposición

En el HxH Irun, hemos completado las entrevistas con todos los portavoces del Ayuntamiento de Hondarribia con la última de las citas, en este caso, con María Serrano del PNV, el partido en el gobierno municipal.

Para Serrano, la situación personal y laboral no ha sido fácil. La conciliación familiar, como madre de un niño pequeño, y el trabajo intenso en el consistorio ha sido complicado. Aun así, valora muy positivamente la dinámica de trabajo que se ha llevado a cabo, tanto con los partidos políticos de la oposición, como con el resto de compañeros en el gobierno.

El Ayuntamiento ha ido atendiendo a las necesidades de la ciudadanía según se iban dando pasos en la desescalada, y reconoce que “ahora es más complicado controlar a la gente en la calle”. Entre las medidas puestas en marcha, está la de favorecer espacios más amplios para peatones y ciclistas, se ha atendido también a la petición de ampliar terrazas de la hostelería en los puntos que ha sido posible y ahora se está trabajando con el resto de municipios costeros cómo se va a gestionar la apertura de la playa.

El consistorio ha puesto en marcha el Plan “Itxeki” Hondarribia con una cantidad de 2,5 millones de euros en ayudas a familias y empresas, que ha sido criticado por parte de la oposición al considerar que se habían realizado cambios al documento acordado inicialmente, y que exigía una documentación muy complicada para la solicitud. En este sentido María Serrano, ha anunciado que se han tomado una serie de nuevas medidas que se comunicarán hoy mismo a los portavoces: van a poder solicitar las ayudas empresas de hasta 25 trabajadores (inicialmente era hasta 10), se aumenta la fecha de solicitud hasta el 29 de junio y también el número de personal del Ayuntamiento en atención a las peticiones, pasa de 15 a 25 trabajadores. Hasta la fecha ha recordado, “se han tramitado 160 expedientes”.

En cuanto a la previsión de cara al verano, dice Serrano que es muy complicado mirar a dos meses vista con todos los cambios que suele haber, eso sí, piensa que “será importante la apertura de las fronteras, porque somos muy conscientes de la importancia del público francés”. El departamento de cultura está trabajando ya, apunta, “en diferentes opciones, en qué tipo de conciertos o actividades se van a poder ofrecer”, pero reconoce “vamos día a día. Ahora estamos trabajando con mucha intensidad, de la mano del resto de municipios costeros, qué modelo de playa vamos a tener este verano”.

Sobre las fiestas de septiembre, “con las circunstancias actuales es impensable celebrar las fiestas como las conocemos y hay que pensar en cómo adaptamos la programación”. Hay tiempo, pero, “no se tiene que dilatar demasiado una decisión en este sentido”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?