Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 29 de Mayo de 2020

Otras localidades

Mercadillos

Los vendedores ambulantes se plantan

Se niegan a los mercadillos "para unos pocos", asegurando que hay localidades como Villacarrillo, Alcalá la Real, La Carolina o Bailén donde sus ayuntamientos están "obstaculizando" al sector

Los mercadillos no podrán verse, al menos por el momento, como en la foto pues será necesario mucho más espacio entre puesto y puesto

Los mercadillos no podrán verse, al menos por el momento, como en la foto pues será necesario mucho más espacio entre puesto y puesto / 9 La Loma

Los vendedores Ambulantes se niegan a los mercadillos "para unos pocos". Aseguran que hay varias localidades de la provincia de Jaén como Villacarrillo, Alcalá la Real, La Carolina o Bailén donde sus ayuntamientos están "obstaculizando" al sector y se muestran rotundos en su idea de parar los mercadillos. "No se celebrarán si no se incluye a todos los vendedores". Así lo ha confirmado Diego Amezcua, el secretario de la Asociación de Vendedores Ambulantes Profesionales Autónomos de Jaén y asimismo Secretario de la Federación en Andalucía. "Es un no rotundo", advierte.

Explica que la mayoría de los municipios han aceptado la propuesta de ampliar el espacio de mercadillo y así poder acoger a todos los vendedores ambulantes sin tener que hacer excepciones arbitrarias. Sin embargo, unos pocos consistorios se niegan a ello. Diego Amezcua recuerda que la ley permite ampliar la superficie de los mercadillos para que, de esta forma, se pueda salvaguardar la distancia de seguridad sanitaria entre los puestos y sea posible dar cabida a todos los miembros de la asociación de mercadillos de Jaén.

"Mandamos un comunicado a todos los consistorios diciendo que no queríamos entrar a trabajar en la fase 1, sino en la fase 2. Y que en lugar del 30%, estuviéramos la totalidad de los vendedores. Teníamos que ir trabajando en buscar espacios para poder albergarlos a todos. Muchos ayuntamientos han hecho su trabajo y se han calentado la cabeza, pero hay algunos otros consistorios que se están yendo a la postura fácil", dice Amezcua.

Es, por tanto, una solución viable y fácil de llevar a cabo por los ayuntamientos de la provincia. Por lo menos, a priori. Sin embargo, según lamenta Diego Amezcua, los consistorios que no han aceptado realizar esta ampliación de espacio provocarán repercusiones desastrosas entre los vendedores ambulantes. Por ello se plantan y anuncian que no pondrán sus puestos en la calle si no se incluye a todos.

"El hecho de que los Ayuntamientos intenten no hacernos ir a vender a todos por igual es, además, un agravio emocional muy importante. Por eso hemos tomado la decisión de no realizar mercadillos en los que no estén todos los vendedores. Y es con esa rotundidad. Todos los comerciantes ambulantes y todas las diferentes razas que estamos en los mercadillos estamos de acuerdo", asegura Diego Amezcua.

"Lo que no puede ser es que intenten dividirnos", señala el secretario de la Asociación de Vendedores Ambulantes Profesionales Autónomos de Jaén. Lamenta lo que considera como "agravio comparativo con otras superficies o empresas" que pueden abrir sin que se les ponga tantos inconvenientes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?