Domingo, 07 de Junio de 2020

Otras localidades

Aforos definidos y espacios acotados, recomendaciones del Gobierno para las playas

El Instituto para la Calidad Turística Española ha elaborado un borrador con directrices para la apertura

Playa en Palma

Playa en Palma / CADENA SER

Playas con aforos definidos, con los espacios para guardar la distancia de seguridad señalizados e incluso con drones vigilando la ocupación. Son algunos de los nuevos elementos que podremos encontrar en las playas de Baleares este verano. El Instituto para la Calidad Turística Española ha elaborado un borrador con recomendaciones y directrices en colaboración con las Comunidades Autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias y los Ayuntamientos.

El borrador deja en manos de los gestores de las playas, normalmente los Ayuntamientos, la obligación de establecer las normas de uso de la playa y de los diferentes servicios que se prestan en ella. Tendrán que estimar la capacidad de los arenales teniendo en cuenta las características de cada una, como el uso de sus espacios o la influencia de las mareas. Los Consistorios tendrán que determinar el número máximo que pueden conformar los grupos de personas y tendrán que establecer medidas para controlar que la capacidad de la playa no se supera.

En algunas será necesario organizar un control de los accesos y establecer vías diferentes para entrar o salir de ella. Además, los Ayuntamientos tendrán que determinar cómo se informará a los usuarios de que la capacidad máxima de la playa se ha alcanzado.

También se tendrán que impulsar medidas para garantizar que se respetan por parte de los usuarios las medidas de seguridad. El borrador no descarta que algunos opten por el uso de drones o la reorganización del personal para controlarlo. Entre los consejos, también figura la instalación de señalaes para indicar los espacios que puedan ser ocupados por los usuarios y recomienda asegurarse de que los usuarios de la primera línea guardan la distancia con respecto a los que están en la orilla.

La apertura de las duchas, lavapiés o fuentes de agua se determinará en función de la normativa aplicable y el resultado de la evaluación de riesgos. La zona de hamacas y sombrillas tendrá que delimitarse y establecerse un control de asignación de las mismas, asegurándose de que el equipamiento es limpiado y desinfectado debidamente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?