Política

Fallece el exdiputado socialista Andreu Crespí a los 76 años

Fue secretario general del PSIB-PSOE entre 1997 y 2000

Andreu Crespí / Parlament Ib

Mahón

El expidiputado socialista y exconseller en el Consell de Mallorca Andreu Crespí ha fallecido este viernes a los 76 años.

Crespí había sido secretario general del PSIB-PSOE entre 1997 y 2000 y fue diputado en el Parlament entre 1995 y 2003 y vicepresidente segundo de esta institución entre 1995 y 1999.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha lamentado el fallecimiento de Andreu Crespí, que fue conseller en la institución insular.

En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, Cladera, ha destacado la gran "sensibilidad" social de Crespí y ha lamentado la pérdida de un "referente" político y del mundo educativo.

La presidenta del Consell ha aprovechado el mensaje para transmitir su pésame a la familia y amigos de Crespí.

En un comunicado, el PSIB-PSOE ha expresado su "dolor" por la pérdida del que fuera su secretario general entre el 1997 y el 2000.

La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha lamentado profundamente la pérdida de Crespí y ha recordado cómo formó parte por primera vez de la Comisión Ejecutiva de los socialistas de Baleares como secretaria de Igualdad con Andreu Crespí de secretario general.

Armengol ha definido a Crespí como "un político comprometido" con quién coincidió en sus inicios, "una persona estimada por todo el mundo, un gran compañero y un gran socialista".

Los socialistas han trasladado su pésame a familiares y amigos de quienes también fue portavoz del Grupo Parlamentario Socialista entre los años 1999 y 2003, con el primer gobierno liderado por los socialistas, vicepresidente segundo de la cámara autonómica entre el 1995 y el 1999 y diputado entre el 1995 y el 2003, entrando en el Parlament como parte de la candidatura liderada por Francesc Triay.

Crespí, han destacado desde el PSIB-PSOE, también defendió los valores del Partido Socialista desde el Consell de Mallorca, donde fue conseller insular entre el 1995 y el 2007 y portavoz del Grupo Socialista entre el 2003 y el 2007.

El PSIB-PSOE han destacado de Crespí que fue "un referente en el ámbito educativo" dentro del socialismo balear, siendo delegado provincial de Educación entre el 1983 y el 1995, cuando las competencias de este ámbito todavía eran estatales.

De hecho, han subrayado, fue el "gran introductor" de las reformas educativas en democracia, pilotando la introducción de las primeras grandes leyes educativas en las Islas después de la escuela del franquismo, como son la LODE, que introdujo la participación de la comunidad educativa en las escuelas, y la LOGSE.

También impulsó la penetración de la educación en catalán a las aulas, así como también la educación especial y la educación a adultos.

Los 12 años al frente de la delegación provincial de Educación lo convierten en la persona que más ha gestionado el sistema educativo en Baleares.

Andreu Crespí también formó parte del Consell Social de la Universitat de les Illes Balears y participó en la Comisión del Pacto educativo la pasada legislatura.

TRAYECTORIA POLÍTICA

En 1999, optó a las primarias para liderar la candidatura socialista a la presidencia del Govern siendo elegido finalmente Francesc Antich, con quién demostró, han destacado, "una ejemplar actitud de colaboración".

Era hijo de Andreu Crespí Salom, regidor del PSOE al Ayuntamiento de Palma, "referente del socialismo" durante la Segunda República y represaliado por el fascismo que en los años de la posguerra se había convertido en un referente histórico por los socialistas que salían de la clandestinidad.

Por este motivo, el exsecretario general del PSIB-PSOE fue un "firme defensor de los valores democráticos y de la memoria histórica".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00