Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 25 de Mayo de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Navarra pasa a la Fase 2

El Ministerio de Sanidad da el visto bueno a la solicitud del Ejecutivo foral y permite a la Comunidad avanzar de fase en la desescalada

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, a su llegada al Parlamento de Navarra

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, a su llegada al Parlamento de Navarra / Eduardo Sanz (Europa Press)

Desde este próximo lunes 25 de mayo, Navarra pasa a la Fase 2, tal y como había solicitado el Gobierno foral al Ministerio de Sanidad.

La Comunidad foral pasa de fase y lo hace con algunas especificidades propias. Las bajeras o 'pipotes', así como las sociedades gastronómicas, deberán permanecer cerradas.

Además, se van a flexibilizar las restricciones para hacer deporte: se elimina el límite del término municipal y no existirán franjas horarias para practicar actividad física, aunque no se podrá ir durante las franjas horarias de paseo de los mayores de 70 años.

Se podrán trabajar las huertas urbanas en los municipios donde se disponga de una segunda residencia. Asimismo, reabrirán sus puertas los centros de día de mayores, el servicio de atención a domicilio y se regularán las visitas a los centros de discapacidad.

Los que no volverán a abrir son los centros de educación infantil de 0-6 años ni cuarto de la ESO. En la primera semana de junio se plantea la vuelta a la actividad de segundo de Bachillerato de cara a preparar las pruebas de acceso a la universidad.

Estas medidas se añaden a las dictadas por el marco normativo del Gobierno central, que en la fase 2 autorizan a circular por toda la provincia, en grupos de máximo quince personas.

Asimismo, los bares y restaurantes podrán empezar a servir comida en sus locales, con un máximo del 40% del aforo y manteniendo dos metros de seguridad entre las mesas. También abren los centros comerciales, con un aforo máximo del 30% para sus zonas comunes, y se amplía el aforo del comercio minorista al 40%.

Durante esta fase se ampliará el aforo de los lugares de culto al 50% y se permitirá hasta un máximo de 25 personas en entierros o cremaciones. Las bodas no podrán superar el 50% de su aforo, con un máximo de 100 personas al aire libre o de 50 en espacios cerrados.

Medidas específicas en Navarra

Entre las medidas de esta segunda fase destacan:

  • Franjas horarias: En municipios de más de 10.000 habitantes Navarra se propone mantener las franjas horarias para las personas mayores y vulnerables.
  • Actividad deportiva: Navarra ha propuesto la necesidad de flexibilizar horarios así como la distancia para poder ejecutar actividades como el cicloturismo o el montañismo, entre la que destacan la supresión del límite de actividad dentro del término municipal. En este aspecto, Navarra otorgará un soporte normativo propio.
  • Reapertura progresiva de centros de día y del Servicio de Atención a Domicilio.
  • Sociedades gastronómicas o bajeras, etc.: Permanecerán cerradas, al ser consideradas un punto de riesgo.
  • Cultura y deporte: Un máximo de 200 personas para espectáculos culturales o deportivos al aire libre. Los Museos y Bibliotecas abrirán a partir de la primera semana de junio.
  • Piscinas y zonas de baño: Además de la regulación propia de las piscinas establecida en el BOE, Navarra establecerá una normativa junto con Salud Pública y las entidades locales para el acceso y uso de las zonas de baño fluviales.
  • Educación: La vuelta voluntaria y limitada a las aulas sólo de alumnado de segundo de Bachillerato y pruebas de acceso.
  • Huertas: Se podrá acceder a huertos ubicados en segundas residencias.
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?