Sociedad
Coronavirus Covid-19

¿Cuánta gente puede quedar para comer en un bar?: lo que se permite y lo que no en la fase 2 de la desescalada

El Gobierno flexibilizó algunas restricciones en la aplicación de esta fase en los territorios donde ya se aplican como son Formentera, La Graciosa, El Hierro y La Gomera

En la 'fase 2' hay una reapertura de comedores de bares y restaurantes Getty Images

Madrid

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este sábado la orden del Ministerio de Sanidad que flexibilizaba determinadas restricciones de ámbito nacional en la aplicación de la fase 2 de la desescalada.

Este lunes, arrancó la fase 2 en las islas de Formentera (Baleares), y las de La Graciosa, El Hierro y La Gomera (Canarias), que ya fueron las primeras en avanzar también a la fase 1.

Qué se puede hacer en  la fase 2

- Se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia en grupos de máximo 15 personas, entre las que no se contabilizan las personas convivientes, manteniendo la distancia social. (FASE 1: solo se podían reuniones de 10 personas).

- Bares y restaurantes empiezan a servir comida en sus locales, con un máximo del 40% del aforo y manteniendo 2 metros de seguridad entre mesas. Las discotecas y bares de ocio nocturno permanecerán cerrados. (FASE 1: únicamente estaban abiertas las terrazas al 50% y para pedidos a domicilio).

Más información

- Abren los centros comerciales, con un aforo máximo del 30% para sus zonas comunes (que sólo podrán utilizarse para el tránsito) y del 40% para los locales comerciales. Las zonas infantiles y ludotecas permanecerán cerradas. (FASE 1: ya se podían las rebajas, pero solo podían abrir los comercios con salida a la calle y con un aforo del 30%).

- Se amplía el aforo del comercio minorista al 40%.

- Visitas a viviendas tuteladas y centros residenciales de personas con discapacidad. Habrá que concertar la visita, que estará limitada a un familiar por residente y requerirá el uso de equipos de protección.

- Visitas a residencias de ancianos en casos excepcionales como el final de la vida o el alivio de descompensación neurocognitiva del residente. Estas visitas no podrán producirse si hay casos de coronavirus o algún residente en cuarentena. Deberán concertar cita previa y podrá acudir un máximo de una persona por residente.

Celebraciones y cultos

- Hasta 25 personas podrán asistir a un entierro o ceremonia de cremación. En el caso de los velatorios, 25 personas en espacios al aire libre o 15 personas en espacios cerrados. (FASE 1: eran 15 personas al aire libre o 10 en espacios cerrados).

- Se amplía el aforo de los lugares de culto al 50%. (FASE 1: abrían a un tercio de su aforo).

- Se permiten las bodas en todo tipo de instalaciones, siempre que no se supere el 50% de su aforo, y en todo caso un máximo de 100 personas en espacios al aire libre o de 50 personas en espacios cerrados. Habrá que mantener la distancia social, la higiene de manos y la etiqueta respiratoria.

- Pueden abrir las salas de exposiciones, con la limitación de un tercio del aforo.

- Reapertura de cines, teatros y auditorios, con butacas preasignadas y un tercio del aforo. Otros locales en los que se celebren actos o espectáculos culturales impondrán un límite de 50 personas si son cerrados y de 400 si son al aire libre.

- Empieza a permitirse la visita a monumentos, también con el límite del 30% del aforo.

Deporte y piscinas

- Abren las piscinas recreativas, con condiciones para mantenerlas estén libres de microorganismos patógenos y de sustancias que puedan afectar negativamente la salud del usuario. Aforo máximo del 30%, establecimiento de horarios por turnos, cita previa requerida y 2 metros de distancia de seguridad entre bañistas.

- Apertura de piscinas deportivas, tanto al aire libre como cubiertas, con un tercio del aforo, cita previa y un único deportista por calle.

- Se podrán realizar actividad física no profesional a cualquier hora, salvo en las franjas de 10 a 12 y de 19 a 20 horas, destinadas a personas de más de 70 años.

- Entrenamientos básicos e individuales de deportistas de ligas no profesionales, entrenamientos totales de las profesionales, por turnos y al 50% de la capacidad de la instalación. (FASE 1: estaba permitida al aire libre y sólo en deportes en los que no exista contacto como atletismo o tenis).

- Se reanudará la competición deportiva profesional, siempre y cuando la evolución de la situación sanitaria lo permita, sin público y a puerta cerrada, si bien podrán acceder los medios de comunicación para su retransmisión. (FASE 1: ya se abrieron los centros de alto rendimiento con medidas de higiene y protección reforzadas, con turnos).

- Apertura de las instalaciones deportivas cubiertas para la realización de actividades deportivas, con cita previa y al 30% de su capacidad.

Turismo

- Se puede ir a la playa, donde se podrán realizar actividades deportivas, profesionales o de recreo de manera individual y sin contacto físico. No se podrá hacer uso de las duchas de los vestuarios ni de las fuentes de agua.

- La permanencia en la playa está permitida siempre que los grupos no superen el máximo de 15 personas y se respeten las medidas de seguridad e higiene establecidas. Los bañistas deberán permanecer dentro del perímetro de seguridad establecido.

- Apertura de las residencias para investigadores.

- Apertura al público de zonas comunes de hoteles, pero sólo estará permitido un tercio del aforo. (FASE 1: estaban cerradas las zonas comunes).

- Las bibliotecas permitirán el uso de sus salas con un tercio de su capacidad máxima. (FASE 1: se permitía préstamo y también la lectura con limitación de aforo).

- Se amplían a 20 personas los grupos que pueden realizar actividades de turismo activo y de naturaleza.

- Se permite la celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias con un máximo de 50 asistentes.

Así están las fases de la desescalada en España

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00