Domingo, 07 de Junio de 2020

Otras localidades

Crisis económica coronavirus COVID-19

Los beneficios del puerto de València caerán 19 millones tras la reducción del 5% del tráfico marítimo

Los productos de alimentación son los que han mantenido el tráfico durante la crisis del coronavirus

Aurelio Martínez pide ayudas para reactivar el consumo y evitar la pérdida de más empresas

La Comunitat Valenciana exportó 7.914,5 millones de euros en el primer trimestre de 2020 y se mantuvo segunda en el ranking

La Comunitat Valenciana exportó 7.914,5 millones de euros en el primer trimestre de 2020 y se mantuvo segunda en el ranking / Europa Press (Archivo)

El beneficio del puerto de València caerá este año un 76%, según las previsiones de la Autoridad Portuaria, que ha hecho este viernes balance de los primeros cinco meses del año, marcado por la crisis del coronavirus y por la reducción del tráfico marítimo, que ha sido de casi el 5 por ciento. Solamente en el mes de abril el tráfico cayó un 12 por ciento y el de contenedores un 11 por ciento. El presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez, alerta de que es necesario reactivar el consumo para no destruir el tejido empresarial.

Por eso, pide a las administraciones dar ayudas a las empresas para que mantengan su actividad y a las familias para incentivar el consumo. Lamenta que, en toda España, hayan cerrado 85.000 empresas, la mayoría Pymes, a pesar de que muchas de ellas eran rentables. Martínez cree que no se debería perder "ni una sola empresa" para poder mantener el crecimiento durante los próximos años.

Revisión de previsiones

El puerto ha rectificado hoy las previsiones para 2020 y ahora se espera que el tráfico baje un 11 por ciento en todo el año y, por tanto, sus beneficios se sea de seis millones de euros, frente a los 25 del año pasado (lo que supone una reducción del 76 %). El tráfico de productos de alimentación ha sido el que ha mantenido el tráfico estos meses, en los que Estados Unidos se ha convertido en el primer cliente del puerto de València. Aurelio Martínez cree que junio será el mes clave para saber si la recuperación irá en forma de uve o será más lenta.

Tampoco hay previsión de cuándo podrán volver a atracar los cruceros en el puerto de València, que atraen a más de 400.000 turistas cada año. Martínez sí que ha atribuido todas la caída de la actividad de estos meses a la crisis derivada del coronavirus, que ha cerrado las fronteras de la mayoría de países y ha paralizado el consumo durante varios meses.

En el consejo de administración de este viernes, la Autoridad Portuaria ha celebrado la autorización de la Generalitat para construir una subestación eléctrica, que se licitará muy pronto será el primer paso para conseguir el objetivo 0 emisiones en 2020. El resto de inversiones, como la construcción de la nueva terminal de contenedores en la ampliación norte o la terminal de pasajeros se han paralizado por la suspensión de los plazos administrativos. Aurelio Martínez espera que se puedan reactivar pronto y no se retrasen mucho los planes ya que, mientras tanto, se ha ido avanzando en lo que se ha podido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?