Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 25 de Mayo de 2020

Otras localidades

Las 90 localidades de Ciudad Real que podrán reabrir ya sus locales de Hostelería

Todo ello, tras la publicación en el BOE de las medidas de flexibilización para las localidades de menos de 10.001 habitantes

Imagen de archivo de una de las terrazas de Valdepeñas (Ciudad Real)

Imagen de archivo de una de las terrazas de Valdepeñas (Ciudad Real) / Alejandro Martín Carrillo

El BOE ha publicado diversas medidas de flexibilización para las localidades de menos de 10.000 habitantes. Estas medidas han entrado en vigor desde este mismo viernes y van a afectar a 90 de las 102 localidades de la provincia de Ciudad Real. En este sentido, más del 87 % de los municipios de la provincia podrán acogerse a dichas medidas. Entre estas medidas, destaca la supresión de los horarios de los paseos, así como la apertura de los locales de Hostelería.  

En este aspecto, en la provincia apenas 12 localidades se quedan fuera de estas flexibilizaciones, porque superan los 10.000 habitantes. Estas localidades son Alcázar de San Juan, Bolaños de Calatrava, Campo de Criptana, Ciudad Real, Daimiel, Manzanares, Miguelturra, Puertollano, Socuéllamos, La Solana, Tomelloso y Valdepeñas. 

Estas medidas, en primer lugar, tienen relación con la práctica individual deportiva en la calle, así como los paseos de adultos y de menores de 14 años. Unas actividades que ya no contarán con una franja horaria específica, por lo que se podrán practicar a cualquier hora. Además, en el caso de los paseos con menores de 14 años, se suprime la obligación de que un solo progenitor tenga que pasear con hasta tres menores. En este aspecto, ya podrán salir todos los miembros de la familia, es decir, sendos progenitores con sus hijos menores, siempre que todos ellos convivan en el mismo domicilio. 

Asimismo, estas actividades se podrán practicar en todo el término municipal, o, incluso, alejarse a una distancia máxima de 5 kilómetros, pudiéndose introducir en municipios colindantes. Eso sí, siempre que estos municipios, también, sean menores a 10.000 habitantes y cuenten con estas mismas medidas de flexibilización. 

Los locales de Hostelería podrán abrir en los municipios de menos de 10.000 habitantes 

Sin embargo, una de las medidas más llamativas es la posibilidad de abrir los locales de Hostelería y restauración, a excepción de las discotecas y los bares de ocio nocturno. En este aspecto, estos establecimientos de estas 90 localidades de Ciudad Real podrán abrir ya sus puertas, sin necesidad de esperar a la Fase 2 del plan de desescalada. 

En este sentido, para su apertura deberán de limitar el aforo al 40 % de lo habitual y tener una separación, entre mesas, de al menos 2 metros. También, se deben de eliminar los elementos comunes de las mesas, tales como servilleteros o cualquier otro elemento que facilite la propagación del coronavirus, al ser usado por diferentes clientes. 

Además, únicamente se podrán consumir los productos en las mesas de local y sentados, quedando prohibido el uso de las barras de estos establecimientos. También, se deberá de precisar de cita previa para el uso de estas mesas, con el fin de evitar posibles aglomeraciones en estos establecimientos de Hostelería. 

Con ello, reabrirán un mayor número de establecimientos de este sector, al tener la posibilidad de abrir sus locales y poder usar estas instalaciones al 40 % del aforo, que se unirán a las terrazas al 50 %. Unas terrazas, cuya normativa, seguirá siendo la misma en estos municipios de menos de 10.000 habitantes. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?