Jueves, 04 de Junio de 2020

Otras localidades

Cruz Roja tendrá que abandonar este lunes cuatro de los albergues en los que atiende a migrantes

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo han requerido a la ONG estas instalaciones donde ahora mismo atiende a 280 personas llegadas en patera o cayuco a la isla en las últimas semanas.

La Delegación de Gobierno se encuentra buscando nuevas dependencias

Archivo

Archivo / EFE

El próximo lunes, cuando Gran Canaria entre en la Fase 2 de la desescalada, Cruz Roja tendrá que abandonar cuatro de los 21 pabellones en los que presta atención a 1045 de los migrantes llegados a las Islas. El motivo, según ha sabido la Cadena SER, es que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo han requerido a la ONG dichas instalaciones para retomar la actividad deportiva que se desarrollaba en ella hasta que entró en vigor el Estado de Alarma.

Son 280 las personas que hasta hoy están alojadas en estos cuatro pabellones. Tres del Ayuntamiento y uno del Cabildo; y que están ubicados en La Isleta, Tamaraceite, El Batán y La Paterna. Todos son varones, puesto que las mujeres que arriban al Archipiélago a bordo de embarcaciones irregulares están siendo atendidas en las dependencias habilitadas de la Casa Del Mar de Las Palmas de Gran Canaria.

Según la ONG, la Delegación del Gobierno se encuentra en estos momentos intentando localizar nuevas instalaciones en las que acoger a estos migrantes. Pero se da la circunstancia que en los últimos días la Administración central ya está teniendo problemas para dar con dependencias en las que alojar a los que han estado llegando a las Islas después de que el Gobierno de España ordenara una cuarentena obligatoria de dos semanas para todo aquel que llegue a nuestro país procedente del extranjero.

De hecho, varias ONG y sindicatos policiales han denunciado la falta de protocolos desde que entrara en vigor esta orden recogida en el BOE, ya que algunas de estas personas -sin haber cometido delito- han estado encerradas en calabozos o durmiendo en lonas en las dependencias policiales a pesar de la emergencia sanitaria. Algo que, según el juez de control del CIE de Barranco Seco, Arcadio Díaz Tejera, se debe a la falta de coordinación entre las autoridades competentes. Por eso, reclama la redacción de un catálogo de inmuebles que permita acoger a estas personas nada más pisar suelo español. Asegura que, sólo en Gran Canaria, existen residencias de suboficiales de las Fuerzas Armadas en desuso que podrían destinarse a tal fin. El magistrado denuncia que es incomprensible que "después de que hayan pasado 26 años de la llegada de la primera patera a Canarias continuemos sin tener recursos estables para atender a unas personas que van a seguir llegando al Archipiélago".

Díaz Tejera ordenó el pasado 31 de marzo el desalojo del CIE de Gran Canaria por el progresivo contagio de COVID19 al que estaban expuestos los migrantes internos debido a las condiciones de hacinamiento y la falta de protocolos detectadas en el centro. Durante estos días de confinamiento se ha aprovechado para acometer ciertas reformas en unas dependencias que tras la finalización del Estado de Alarma podrían reabrirse.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?