Viernes, 05 de Junio de 2020

Otras localidades

Juan Verde: "El coronavirus debe enseñar a Canarias a diversificar su economía"

El exasesor de Barack Obama y analista económico, Juan Verde, ha analizado en La Ventana de Canarias las consecuencias que tendrá el paso de la pandemia del COVID19 en el Archipiélago y en EEUU

Cree que Donald Trump será castigado en las elecciones de noviembre por su gestión del coronavirus

El exasesor de Barack Obama en la Casa Blanca y analista económico, Juan Verde, cree que el coronavirus dejará importantes lecciones a nivel mundial. En concreto en Canarias, su tierra natal, considera que el COVID19 debe enseñar al Archipiélago a "diversificar su economía y a no depender tanto del turismo".

El teldense Juan Verde insiste en que, aunque el turismo es importante, "se debe apostar por convertir a Canarias en una plataforma tricontinental donde la gente venga a vivir para crear empresas". Para ello, apuesta por articular incentivos fiscales que promuevan "la creación de empresas que permita a los jóvenes canarios -los mejor preparados- tener oportunidades que no sólo estén vinculadas al turismo".

Este experto mundial en desarrollo sostenible cree que del COVID19 se puede sacar "algo positivo" si se escucha a la ciencia. "Los políticos tienen que actuar pensando en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones apostando por planes de reconstrucción basados en la economía verde", ha apuntado en La Ventana de Canarias.

Verde denuncia que los efectos devastadores de esta pandemia se podían haber evitado y hace un símil con el cambio climático. "Cada vez son más los científicos que ven la correlación directa entre lo que estamos haciéndole al Planeta y la aparición de estas pandemias", añade. "Estamos viviendo de una forma absolutamente irresponsable, en un modelo capitalista derrochador y cruel y nada solidario con el medioambiente y tiene sentido luchar contra el cambio climático porque se evitarían tragedias y apostaríamos por un mundo más sostenible", reconoce este canario que ha sido elegido como uno de los 100 hispanos más influyentes contra el cambio climático y al que el Estado de Alarma le pilló en Galicia.

Desde España ve como la COVID sigue campando a sus anchas por EEUU donde rozan los 95.000 fallecidos y el millón y medio de contagios. Y no oculta su indignación por el discurso negacionista que Donald Trump mantiene durante toda la emergencia sanitaria. "Su actitud es irresponsable y hasta criminal", insiste.

Por eso augura que estas "decisiones irresponsables" le pasarán factura al presidente Trump en las urnas. El próximo 3 de noviembre están llamados a votar los norteamericanos en unas elecciones que aún se desconoce de qué forma se van a celebrar. "Ya le ha pasado factura porque, aunque históricamente cuando hay una crisis nacional los norteamericanos se unen y dan un voto de confianza al presidente, con esta crisis no ha ocurrido y Trump tiene el porcentaje de popularidad que presentaba antes del Covid. Esto hubiera sido impensable hace sólo tres meses", sentencia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?