Sociedad
Desconfinamiento

Extremadura continúa con buenos datos epidemiológicos

Vergeles anuncia que si se mantienen el lunes 1 de junio se solicitará el pase a la fase 3

José María Vergeles en su comparecencia de hoy 23 de mayo de 2020 / Cadena SER

Plasencia

El vicepresidente segundo y consejero de sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha valorado esta mañana el pase de las provincias de Cáceres y Badajoz a la fase 2 en las que se amplían las posibilidades de realizar actividades comerciales, ocio, sociales, culto, cultura y deportes.

El consejero ha destacado que el cambio de fase “no sólo ha sido por el trabajo de los directivos, ni de los profesionales” sino que se le debe agradecer “a toda la sociedad extremeña, ha sido un logro colectivo de toda la sociedad”.

Pero además durante la fase 1 han sido los profesionales de la atención primaria y de urgencias han sido los que han llevado el peso del control epidemiológico de la pandemia, ya que “son los que han detectado los casos sospechosos, aquellas personas que presentan síntomas compatibles de infección por covid 19 y a los que hay que realizar la PCR”, de la misma manera estos profesionales son los que han controlado a los contactos de las personas sospechosas.

Según los datos facilitados por el consejero se han detectado 2.187 sospechosos a fecha de ayer, a los que abría que incorporar los 197 casos sospechosos detectados en el día de hoy. De estos sospechosos el 87,5% en atención primaria y 12,5 % en urgencias hospitalarios. De todos ellos, “sólo 32 personas” han dado PCR positivas, lo que supone el 1,5% de los sospechosos.

De estos 32 positivos se está pendiente de un total de “99 contactos cercanos” para ver su evolución y si desarrollan los síntomas. En la actualidad hay 41 camas de hospitalización ocupadas por COVID-19 de las “más de 3.100 camas que tenemos habilitadas ante la posibilidad de brote de la pandemia covid 19” ha asegurado Vergeles. Mientras que sólo hay “2 camas de UCI ocupadas por Covid-19 de las 200 camas potenciales que podemos tener en nuestro sistema sanitario”.

Además, el consejero ha cifrado el número de altas en 3.390 altas, “hoy 30 personas curadas más”, pero el dato de fallecidos es también “triste” según Vergeles con 506 fallecidos.

En cuanto a las residencias de mayores en la comunidad quedan todavía con casos activos de COVID-19 un total de 34 residencias de las 324 existentes en la región y de las “setenta y pico” que se llegaron a tener al principio de la pandemia. De estos 34 centros 8 pertenecen a la Junta de Extremadura, 12 son de gestión municipal y 14 son centros privados, mientras que los residentes afectados han sido 1.554, de los que 984 residentes ya se han dado de alta y hay un total de 333 fallecidos con prueba PCR positiva y 90 fallecidos que en su certificado de defunción establecen causa al virus.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00