Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Consell y Vila se oponen al decreto ley del Govern balear

La máxima institución insular no descarta la vía judicial

Las instituciones de todos los colores políticos critican el acuerdo / CADENA SER

Ibiza

El acuerdo para aprobar el decreto ley que restringe la construcción en rústico, y que deja fuera a Ibiza y Formentera, ha sido criticado por las instituciones de todos los colores políticos de la Pitiusa mayor y por los ecologistas.

Desde el Consell de Ibiza no descartan la vía judicial al considerar que estas decisiones deberían tomarse en consenso con las administraciones implicadas.

El vicepresidente primero, Mariano Juan, critica al Ejecutivo autónomico por no darles a conocer el contenido del texto. Explica que en los próximos días se reunirán con ayuntamientos y agentes sociales implicados para analizar el texto y tomar medidas al respecto.

Juan dice que en Mallorca "están acostumbrados" a pasar del criterio de las Pitiusas, a pesar de que algunas de las medidas que se quieren aprobar son competencia municipal e insular.

Desde el Ayuntamiento de Ibiza tampoco ven con buenos ojos este decreto. El alcalde, el socialista Rafa Ruiz, dice que se debería seguir restringiendo el crecimiento urbanístico, entre otras cuestiones, por la clara insuficiencia de agua no solo en el municipio, sino en toda la isla.

Los ecologistas también han sido muy críticos. El presidente del GEN en Ibiza, Joan Carles Palerm, dice que las Pitiusas siempre se han quedado al margen de las normativas que protegen el territorio.

Califica el acuerdo de “lamentable” y achaca la decisión del Govern a presiones de los partidos de la isla.

Todos esperan ver el texto definitivo y confían en la posibilidad de diálogo con el Ejecutivo autonómico para posibles cambios.

Noemí Martínez

Noemí Martínez

Licenciada en la Universidad del País Vasco. Master especializado en radio en CEU San Pablo. Desde 2020...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00