Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 25 de Mayo de 2020

Otras localidades

Empleo agrario

El Plan de Fomento del Empleo Agrario generará 22.700 empleos en Jaén

La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, indica también que se generarán 334.000 jornales

Obras del Plan de Fomento del Empleo Agrario.

Obras del Plan de Fomento del Empleo Agrario. / Europa Press

El Plan de Fomento de Empleo Agrario generará este año 22.700 empleos y más de 334.000 jornales según ha indicado la subdelegada del gobierno central, Catalina Madueño, durante la reunión de la Comisión Provinciald e Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario en la que estaban presentes, entre otras instituciones, la Junta y la Diputación, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias así como asociaciones sindicales y empresariales. El encuentro ha permitido dar el visto bueno al reparto de 20,92 millones procedentes del Ministerio de Trabajo y Economía Social, un incremento del 5% "rompiendo la tendencia de congelación de los últimos 6 años".

Un momento de la reunión con la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño (primera por la izquierda). / Subdelegación del Gobierno

Gracias a esta medida se podrán llevar a cabo diferentes obras en las localidades jienenses, muy dependientes del sector primario, durante la época en lo que no hay actividad en el campo. De manera paralela, se realizan "actuaciones de conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos y los servicios municipales", tal y como ha enumerado Madueño.

La Comisión del PFEA analizará las actuaciones presentadas  siguiendo un sistema de concurrencia competitiva. Será el Servicio Público de Empleo Estatal el encargado de concretar la cantidad de dinero que se llevará cada municipio en función de la demanda y oferta de trabajo que haya en cada población y teniendo en cuenta criterios históricos.

Petición de la Junta

La delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Raquel Morales, solicitó durante la reunión que el gobierno de España amplíe hasta el 31 de diciembre el plazo en el que los consistorios pueden realizar las obras. Inicialmente, la fecha límite es el 30 de septiembre pero, según Morales, la declaración del Estado de Alarma ha retrasado muchas de estas intervenciones.

Efectos del coronavirus

Madueño ha remarcado la importancia de estos fondos que tendrán un "papel vertebrador" en los municipios una vez se supere la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. Asegura también que permiten que "la población se fije en el territorio, favoreciendo la economía de las zonas que más lo necesitan". Además, cree que recuperan la economía y el tejido productivo de los pueblos jienenses.

La máxima representante del ejecutivo de Pedro Sánchez en la provincia de Jaén ha adelantado que la administración central será "flexible" con los ayuntamientos a la hroa de ejecutar los programas ya sean "del paso año como los nuevos" ya que en algunos casos se han visto afectados por la pandemia.

Por último, Madueño ha puesto en valor que la Comisión se haya reunido agradeciendo a todas los gobiernos e instituciones presentes, "el esfuerzo por conseguir, a pesar de lo extraordinario del momento presente, que entre todos el PFEA se pueda poner en marcha en fechas similares a las de años pasados". En este sentido, ha recordado que esta cuestión fue solicitada por los agentes sociales el pasado 26 de marzo, el día en el que se acordó el reparto de fondos, momento en el que se apostó por la continuidad en relación a lo que se concedió en el año 2019.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?