Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 25 de Mayo de 2020

Otras localidades

Jaén

Malestar en Cs por la propuesta de cese de Miguel Moreno como asesor del Consejo de Alcaldes

El único diputado naranja en la Diputación de Jaén, Ildefonso Ruiz, ha presentado un escrito pidiéndole que se le sustituya por Raúl Caro, regidor de Linares

Imagen de archivo de una reunión del Consejo de Alcaldes.

Imagen de archivo de una reunión del Consejo de Alcaldes. / Diputación de Jaén

Una decisión, calificada como de "unilateral" por algunos miembros de Ciudadanos, ha provocado cierto malestar en el partido naranja después de conocerse la decisión de su único diputado en la Diputación Provincial de Jaén, Ildefonso Ruiz, de proponer la sustitución de Miguel Moreno, primer edil de Porcuna, por Raúl Caro, regidor de Linares, como representante en la Junta Asesora del Consejo de Alcaldes de la administración provincial.

La formación que lidera Inés Arrimadas a nivel nacional gobierna en cinco localidades jienenses: Linares, Porcuna, Aldeaquemada, Arjonilla y Cárcheles. Además, forma parte del gobierno de coalición de la capital con María Cantos como segunda teniente de alcalde de Jaén. Cabe recordar que la última reunión del Consejo de Alcaldes se realizó de forma telemática debido a la pandemia del coronavirus.

El escrito presentado por Ruiz, al que ha tenido acceso esta casa, indica que el cambio se realiza en base al artículo 37.1 del Reglamento Orgánico de esta institución en el que se indica que se podrá designar a un alcalde para este cargo. El documento señala que "este grupo político tiene competencias suficientes para desingar al proponer al que entienda más adecuado para realizar tales funciones" y lo atribuye todo a "motivos organizativos". Hemos intentado contactar con Ildefonso Ruiz pero no ha resultado posible.

La carta termina proponiendo a Caro como nuevo representante. Hasta ahora, Caro era suplente de Moreno y el nuevo suplente será ahora Miguel Ángel Carmona, de Arjonilla, todo ello, claro está, si finalmente lo acepta la Presidencia de la Diputación a través de una resolución. A preguntas de esta emisora, el alcalde de la segunda ciudad de la provincia ha afirmado "no tener conocimiento oficial de este nombramiento" y ha declinado pronunciarse al respecto.

Por su parte, Manuel Fernández, máxima autoridad de Aldeaquemada, ha rechazado las formas por las que se ha llevado a cabo esta decisión que se ha tomado sin ningún tipo de explicación y de la que se han enterado por los medios de comunicación. Además, recuerda que Moreno "fue elegido por nosotros mismos y no costaba nada llamarnos para consultar el cambio".

Además, señala que esta modificación se produce cuando todavía no se ha cumplido ni un año de la constitución de la nueva Diputación de Jaén que se retrasó hasta el 11 de julio debido a la situación que se generó en Peal de Becerro donde se produjo una victoria socialista por un solo voto y el PP reclamó aunque, finalmente, el TSJA dio por valida la papeleta que permitió conservar esta localidad para el principal partido de la provincia.

El afectado, Miguel Moreno, ha indicado que tampoco tenía conocimiento de esta medida. También hemos intentado hablar con los alcaldes de Cárcheles, Enrique Puñal, y de Arjonilla, Miguel Ángel Carmona, pero no han respondido a las llamadas de Radio Jaén Cadena SER.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?