Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Las exportaciones de frutas y hortalizas de Murcia han crecido hasta marzo el doble que el resto de España

Las ventas exteriores han incrementado un valor un 11%, aunque en el caso de la fruta llega al 32%

El primer trimestre de 2020 se ha caracterizado por el buen resultado de las exportaciones de frutas y hortalizas de España, una tendencia que también se ha notado en la Región de Murcia, cuyas ventas exteriores suponen en este período el 18% de todo el país.

Así, mientras que en España la exportación entre enero y marzo creció un 2,5% (3,9 millones de toneladas), en el caso murciano se duplica ese aumento y llega al 5% (727.000 toneladas).

En cuanto al valor, Murcia alcanza los 750 millones de euros, lo que supone un incremento del 11% frente al 12% de crecimiento interanual de las exportaciones de frutas y hortalizas españolas (4.528 millones de euros).

Si bien los productos más vendidos en el exterior fueron las hortalizas (527.000 toneladas, con un aumento del 7%), en el caso de las frutas las ventas exteriores también fueron a más (200.275, crecimiento del 13%) y, sobre todo, destaca el incremento de su valor de mercado, hasta un 32% (203 millones).

En este último apartado, han sido los cítricos los que han espoleado las ventas a los mercados europeos, donde los consumidores han incrementado el acopio de productos con vitamina C. Ha pasado con naranjas y mandarinas y, en el caso concreto de Murcia, con el limón.

Desde Ailimpo, la interprofesional del limón y pomelo de Murcia, su director, José Antonio García, habla de "consumo récord" de hasta 90.000 toneladas cada mes entre marzo y abril. "Las exportaciones han crecido un 30% y en España se ha consumido un 25% más", ha señalado García.

La tendencia tiende a estabilizarse durante el mes de mayo, en lo que se refiere al limón, cuyo consumo por parte de hogares y familias ha compensado de lejos la caída de ventas al canal Horeca (hostelería, restauración y catering), según Ailimpo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?