Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 29 de Mayo de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El PPCV exige a Puig la apertura de los centros educativos garantizando las condiciones de seguridad

La portavoz de Educación, Beatriz Gascó, acusa a Marzà y Puig de "dejar a los alumnos en sus casas porque al Consell le es más cómodo no asumir responsabilidades"

Imagen tomada en una clase de infantil del colegio público CEIP 103 de València

Imagen tomada en una clase de infantil del colegio público CEIP 103 de València / Manuel Bruque (EFE)

La portavoz de Educación del Grupo Popular en Les Corts, Beatriz Gascó, ha exigido al president de la Generalitat, Ximo Puig, la apertura inmediata de los centros educativos en la Comunitat Valencianapara que, de manera opcional y voluntaria, los alumnos puedan acudir a partir del 1 de junio, si se encuentran en fase 2 a sus centros. "No se entiende que un joven dentro de unos días pueda estar en un restaurante o un centro comercial y no pueda ir a la escuela. Es una vergüenza que seamos el único país de Europa que ha abierto los bares antes que los colegios", ha señalado la diputada.

Según la popular, la situación actual ha producido numerosos problemas "ante los que Puig no puede seguir mirando hacia otra parte porque está en juego la educación de los menores. Hay que intentar acortar este periodo excepcional con medidas concretas". Así, Beatriz Gascó ha afirmado que se están generando "múltiples diferencias entre el alumnado con recursos y los que no lo tienen, y también problemas pedagógicos por la ausencia de clases presenciales. Los problemas de conciliación también están siendo un gran quebradero de cabeza para las familias y el Consell no da ninguna solución. La educación digital está generando muchos inconvenientes y la administración debe dar respuestas inmediatas".

La portavoz popular ha denunciado la "pasividad y falta de acción" de Puig"que, una vez más, apuesta por lo fácil dejando en casa a los alumnos". Gascó critica que así la Generalitat se ahorra "tener que hacer test". Y asegura que "si realmente queremos volver a la normalidad en la Comunitat Valenciana, los centros educativos son fundamentales y deberían reabrir con seguridad cuanto antes. Los alumnos están en sus casas porque ni Puig ni Marzà quieren asumir responsabilidades".

Gascó ha recordado que el Ministerio "ha dado libertad a las comunidades autónomas en el ámbito educativo para que reabran los centros. Por tanto está en manos del Botànic poder decretar su apertura, pero para eso hay que tener un plan, el cual no existe".

Garantizar la seguridad

Desde el PPCV exigen que se reabran los centros con garantías de que se pondrán en marcha todas las condiciones de seguridad e higiene que sean necesarias, aplicando protocolos higiénico-sanitarios o realizando tests. También piden que se tome la temperatura, que haya medidas de distanciamiento entre el alumnado, que se asegure el uso obligatorio de las mascarillas y que cuenten con gel hidroalcohólico en todos los espacios comunes.

Además, la portavoz popular se ha referido a la necesidad de que las escuelas infantiles abran de forma inmediata. "Deben abrir cuanto antes con unas instrucciones y protocolos claros, porque no están recibiendo ninguna directriz por parte del Consell. Si no abren de manera inmediata y con garantías, cada familia buscará soluciones por su cuenta, lo que puede poner en riesgo la salud de los más pequeños y promover más contagios", ha señalado. "La profesionalidad de estos centros garantiza que los más pequeños estarán atendidos en las mejores condiciones. Estos centros tienen que abrir porque, además, son necesarios para garantizar la conciliación de las familias, de todas las familias las que trabajan y, en muchas ocasiones, las que teletrabajan también".

El PPCV también solicita un plan de refuerzo voluntario en julio"para ayudar a los alumnos que se han quedado atrás durante el estado de alarma" y que se den instrucciones claras a los ayuntamientos para que se puedan realizar las tradicionales escuelas de verano con todas las garantías sanitarias necesarias".

Respecto a que el inicio de curso en septiembre se haga de forma semipresencial, Gascó ha anunciado la oposición del PP a esta medida. "Es otra chapuza más. Las familias necesitan seguridad, instrucciones claras y saber a qué atenerse. Ya está bien de tanta incertidumbre y falta de trabajo". "Necesitamos un plan serio y ordenado y no actuar a golpe de ocurrencias. Los alumnos en septiembre deben volver a la escuela y el gobierno debe dar las directrices para que se haga con todas las medidas de seguridad necesarias", ha concluido.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?