Política
Urbanismo

El decreto del Govern desclasifica 163 hectáreas de suelo urbanizable en Ibiza

En las Pitiusas afecta a los llamados falsos urbanos y a los urbanizables, pero no al suelo rústico

Consell de Govern / CAIB

Ibiza

El Govern ha aprobado hoy un nuevo decreto urbanístico que, según el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, incorpora las medidas de protección del suelo más importantes de las últimas décadas.

En el caso concreto de las Pitiusas afecta a los llamados falsos urbanos y a los urbanizable. En el primer caso se decreta una moratoria que impide nuevas licencias o tramitaciones. Estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2021.

En esa fecha los consells tendrán que tomar una decisión definitiva sobre su catalogación. Si no lo hacen las instituciones insulares, lo hará el Govern que contará de plazo hasta diciembre de 2022.

Asimismo, se reclasifican como rústico común los urbanizables no programados o que no se han adaptado al Plan Territorial Insular.

Se establecen excepciones, ya que no se verán afectados los que estén destinados a VPO, los que tengan convenios urbanísticos firmados o los municipios que tramiten un nuevo planeamiento. De esta manera zonas como Sa Jovería o Can Escandell mantendrían su catalogación actual.

Mir asegura que los ayuntamientos y los consells podrán seguir ejerciendo con plenitud sus competencias en estas zonas.

El conseller asegura que este decreto tiene diferencias significativas en relación al de 2008, que desclasificaba una serie de zonas en las islas y que dio pie a indemnizaciones millonarias.

Mir asegura que, en este caso, se ha analizado el aspecto jurídico de la norma para evitar que se repita la historia.

En el conjunto del archipiélago el Decreto afecta a 400 hectáreas de suelo urbanizable y a 200 de urbano no consolidado. El Decreto no afecta al suelo rústico de las Pitiusas.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00