SER Deportivos GipuzkoaSER Deportivos Gipuzkoa
Deportes
Real Sociedad

Xabi Alonso califica de "espectacular" el trabajo de Imanol Alguacil

El técnico tolosarra rompe su silencio en todo el confinamiento para analizar su primera temporada como técnico del filial de la Real, valorando la situación del club: "Si la salud del primer equipo es buena, todo lo demás acompaña"

Xabi Alonso dirige un partido del Sanse en Zubieta / Diario AS

San Sebastián

Xabi Alonso ha completado su primera temporada como entrenador del filial de la Real Sociedad con muy buena nota. Era su primera experiencia en el fútbol semiprofessional, después de su paso por la cantera del Real Madrid. Ha demostrado que tiene madera de buen técnico, que hay un futuro alentador en esta nueva faceta de su carrera deportiva. En un año de transición en el Sanse, con muchos jugadores subidos del equipo juvenil y otros tantos entrenando entre semana con el primer equipo, ha logrado estar en la pelea continua por el playoff, y solo el repentino e inesperado paron de la competición por culpa de la crisis del coronavirus le impidió terminar en esos puestos de peligro. Era quinto en el momento de la suspensión de todo el fútbol. Durante todo el periodo de confinamiento ha permanecido en silencio, esperando una decisión de la Federación; y una vez ya hay resolución, ha decidido salir a hacer una valoración de su primer año al frente del filial realista.

-Valoración positiva. “Quitando un poco la ecuación del final que no hemos podido controlar y que nos hubiese gustado poder jugar los diez partidos que nos restaban, yo creo que la valoración global del equipo es positiva, porque era un equipo formado por jugadores de su primer año en el Sanse, otros de asentsrse y dar ese paso más de ayudar a los que llegan, un entrenador con un staff que se va conociendo y encajando, y el encaje de las piezas yo creo que ha sido bueno. Hemos tenido una dinámica de trabajo positiva, hemos sabido entendernos, adaptarnos y encontrar nuestro camino, que teníamos que encontrarlo, y adaptarnos a todo lo que se estaba haciendo en el club. Y ese proceso ha sido positivo, todos los jugadores han tenido una implicación y compromisos fantásticos, de entrenamiento, de preparación, de autoeducación para ellos, porque yo creo que este penúltimo paso antes de dar el último es el más difícil, porque se tienen que autoeducar a nivel futbolístico y a nivel mental”.

-Pena por no poder cuaje por el playoff. “Independientemente de que no vamos a pelearnos por la decisión, pero la pena está ahí, porque hemos estado ahí mismo todo el año en puesto de playoff y estábamos cerca. Y pensar que ahora estaríamos preparando esa oportunidad hubiera sido un gran premio a un gran trabajo. Y queríamos pelearlo, porque estábamos en condiciones, estábamos a solo tres puntos a diez partidos del final. Teníamos esas ganas y nos habíamos generado esa ambición de pelearlo hasta el final. Así que esa decisión es la más dolorosa para nosotros”.

-Crecimiento de los jugadores. “Teníamos muchas piezas y había que encajarlas, sobre todo de jugadores que se tienen que hacer a la categoría y a la exigencia del Sanse, y en ese sentido hemos notado su capacidad de crecer en todos los aspectos y también su implicación para el año que viene dar otro paso, jugadores que van a tener otra formación y de eso se trata, que vayan generaciones saliendo y otra llegando, y se vayan apoyando entre ellas”.

-Conexión con su equipo de trabajo. “Es fundamental, pasamos muchas horas juntos, y el sentirnos cómodos y cada uno apoyarnos y saber delegar para entre todos saber construir algo. Hoy en día intentas tener más especialistas que domine lo suyo y entre todos ir sumando para ir creando el contenido para luego ofrecérselo a los chavales”.

-Halagos a Imanol Alguacil. “El contexto del club ayuda. Es evidente que el motor es el primer equipo. Si la salud del primer equipo es buena, todo lo de alrededor acompaña, también acompaña la energía que sea ha creado en Anoeta, poco a poco el ambiente que se está viviendo no tiene nada que a los otros años hemos vivido. Ves ahora que hay unas ganas de ir a animar y de vivir el partido en el campo, y eso es fundamental para mi. Y luego el juego del equipo, eso arrastra también, es un juego muy dinámico y bonito, yo creo que Imanol esta haciendo un trabajo espectacular para que esos jugadores estén dando ese nivel. Y yo no soy objetivo a la hora de valorarlo, pero mucha gente de alrededor te comenta lo bien que está jugando la Real y tiene esa curiosidad de porque están jugando tan bien”.

-Regresó a casa. “Ha sido una vuelta muy dulce. Después de muchos años fuera prior todas las vueltas que he dado, era el buen momento. Y ha sido un regreso muy agradable y muy cómoda a nivel familia, y también a nivel deportivo, por cómo me he encontrado yo en el club, sabiendo encajar en lo que ya estaba en Zubieta. Ha sido muy natural”.

Roberto Ramajo

Roberto Ramajo

Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00