Sábado, 11 de Julio de 2020

Otras localidades

Sánchez reactiva las transferencias a Euskadi tras enfadar al PNV

El Gobierno central entregará un nuevo paquete de materias en cuando Euskadi entre en la fase 3

Erkoreka y su equipo, durante la videoconferencia con Darias

Erkoreka y su equipo, durante la videoconferencia con Darias / IREKIA

El Gobierno central ha decidido reactivar la negociación para completar el Estatuto de Gernika que la irrupción del Covid-19 frenó en seco a finales de febrero.

La ministra Darias y el portavoz Erkoreka han sellado esta mañana el acuerdo en una videoconferencia convocada para otros menesteres pero, tras el último encontronazo por el polémico pacto sobre la reforma laboral, urgía un gesto de desescalada de la tensión con el PNV y Sánchez ha aprovechado la primera oportunidad que ha tenido para escenificarlo.   

La ministra se ha comprometido a actualizar el calendario de transferencias, aunque el principal valor de acuerdo pasa por el traspaso de tres materias (seguro escolar, productos farmacéuticos y ayudas previas a jubilaciones), de forma inmediata, en cuanto Euskadi entre en la fase 3.

Es algo que estaba ya encauzado y la transferencia se sellará a principios de junio, en pleno estado de alarma, en el marco de una reunión presencial de la Comisión Mixta de Transferencias.

Así los han cerrado ambos ejecutivos, pocas horas después de las duras criticas del lehendakari y el PNV al presidente del Gobierno por su polémico acuerdo con EH Bildu y tras advertir Andoni Ortuzar que el deposito de la confianza del PNV estaba en la reserva.

Además del frente estatutario, el Gobierno vasco mantiene abierta la negociación para poder gestionar el ingreso mínimo vital y presiona a Sánchez para acordar los nuevos limites de deuda y déficit.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?