Política
Residencias ancianos

La Diputación inicia la desescalada de los centros de día para mayores

Empieza con la experiencia piloto de cuatro centros y una ocupación máxima del 75% de las plazas autorizadas

El coronavirus sigue a la baja en las residencias de Bizkaia, 139 casos / Cadena SER

Bilbao

Junto con los colegios fueron una de las primeras instalaciones en cerrar sus puertas cuando se desató la pandemia y recién iniciada la fase 2 los centros de día afrontan su particular desescalada. El departamento de Acción Social de la Diputación de Bizkaia ha seleccionado cuatro centros que servirán de guía para el resto. A final de semana está previsto que estén operativos nueve. "La recuperación de la actividad en los centros de atención diurna para mayores será en todo caso gradual", apunta la institución foral.

Para realizar el proceso "con plenas garantías" se ha optado por empezar por cuatro centros que cumplen unas características concretas: no comparten edificio con una residencia para mayores, disponen de instalaciones amplias para garantizar la entrada y salida escalonada de los usuarios y tienen espacio suficiente para organizar talleres para un máximo de diez usuarios siempre respetando las distancias de seguridad entre ellos. Los centros asociaciados a residencias tendrán que esperar a una fase posterior y dependerán del nivel de inmunización de la propia residencia.

Más información

Comenzarán con una ocupación máxima del 75% de las plazas autorizadas. La Diputación también prevé renuncias por miedo a contagios de los usuarios. En ese caso podrán conservar la plaza siempre y cuando abonen el copago que les corresponde y con un cambio en su plan individualizado de atención.

Por otro lado, el consejo de Gobierno de la Diputación ha aprobado la orden que regula las visitas a las residencias mayores, como recogió el decreto del lehendakari del pasado domingo. A partir de su publicación en el Boletín de este miércoles quedará en manos de cada centro autorizar esas visitas del exterior. Un equipo multidisciplinar deberá elaborar un plan en el que marcará las pautas a seguir en función de la situación de cada residente y de la situación epidemiológica de la residencia.

Así, se permitiá "al menos" una visita por residente cada cinco días, "preferiblemente" de la misma persona, que deberá llevar la mascarilla antes de entrar. Hasta ahora se habían autorizado las visitas a residentes sanos, ahora se podrá estar también con infectados con la Covid-19, aunque en ese caso se hará con equipos de protección individial completos, con mascarilla, guantes, calzas, bata y pantalla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00