Jueves, 13 de Agosto de 2020

Otras localidades

Indignación en el poder judicial madrileño por el cese del jefe de la Guardia Civil en la región

Jueces y magistrados consideran un escándalo esta nueva injerencia del poder ejecutivo en la independencia judicial

Imagen de recurso de la entrada de los Juzgados de Plaza de Castilla.

Imagen de recurso de la entrada de los Juzgados de Plaza de Castilla. / Marta Fernández (Europa Press)

En la principal sede de los juzgados madrileños, en Plaza de Castilla, hay enfado e indignación con el Ministerio del Interior por el cese del jefe de la Guardia Civil en la región, el coronel Diego Pérez de los Cobos.  Fuentes de la Justicia madrileña señalan que se ha producido una injerencia del poder político en la independencia judicial y que la ha cometido uno de los suyos, el ministro Fernando Grande Marlaska, magistrado en excedencia y antiguo vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del Partido Popular.

El cese del máximo responsable de la Guardia Civil en Madrid ha sido el episodio definitivo para este choque de trenes en dos de los tres poderes de un Estado democrático. Tal vez por eso, porque la decisión la ha adoptado un ministro que fue juez, otro magistrado en excedencia y compañero durante años del ministro del Interior, el Consejero de Justicia, Enrique López, le ha recordado a Marlaska que la Policía Judicial solo rinde cuentas ante el juez que dirige la investigación.

López ha señalado este martes en TVE ha que la ley orgánica del Poder Judicial fija claramente quién investiga y quién dirige a los agentes que son siempre los jueces. Un caso judicial, la autorización de la manifestación del 8 de marzo, que no tiene mucho recorrido procesal porque solo se analiza un delito de prevaricación, se está complicando políticamente.

El próximo día 5 de junio a las 9 de la mañana, el Delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco Pardo, comparece ante la magistrada Carmen Rodríguez Medel, titular del juzgado de instrucción número 51 de Madrid.

Temas relacionados

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?