SER Deportivos GipuzkoaSER Deportivos Gipuzkoa
Deportes
Baloncesto

El Gipuzkoa Basket es de ACB

Ante la imposibilidad de poder organizar una fase de ascenso, la Comisión Delegada de la Federación determinó que una de las plazas de ascenso a la ACB es para el Delteco GBC, designado ademas campeón ex aequo con Valladolid de la LEB Oro. A partir de aquí, deberá hacer valer este aval para jugar en la máxima categoría la próxima temporada

Segunda alegría de la temporada para el GBC tras la Copa Princesa / Agencias

San Sebastián

Gipuzkoa vuelve a ser de ACB. Al menos, la plaza y el derecho a jugar en ACB son suyos, del Delteco GBC. Así lo ha designado la Federación Española de baloncesto. Ante la imposibilidad de poder organizar una fase de ascenso, la Comisión Delegada de la Federación determinó que una de las plazas de ascenso a la ACB sea para el Delteco GBC, designado ademas campeón ex aequo con Valladolid de esta temporada de la LEB Oro. A partir de aquí, deberá hacer valer este aval para jugar en la máxima categoría la próxima temporada, porque el convenio firmado entre la FEB y la ACB es claro, dos equipos de la LEB Oro deben tener la opción de subir cumpliendo todos los requisitos que se le exijan. Lo contrario es incumplir la ley, y a día de hoy la directiva de la ACB no está por la labor de que su competición sea de 20 equipos, porque los clubes de la élite no quieren aumentar el número de equipos de la liga. Se avecina lío. Pero el primer paso está dado. 

Porque el comunicado de Comisión Delegada de la Federación Española de baloncesto, respaldada por el CSD, es muy claro. "Al no poder garantizarse las medidas sanitarias establecidas en el protocolo sanitario ni el principio de competición en igualdad de condiciones, ascienden desde LEB Oro los equipos Carramimbre CBC Valladolid y Delteco Gipuzkoa Basket. La Comisión Delegada determina la imposibilidad de celebrar las Fases de Ascenso en LEB Oro, así que ascienden a la Liga ACB los dos primeros equipos clasificados a fecha de la última jornada disputada (8 de marzo de 2020): Carramimbre CBC Valladolid y Delteco Gipuzkoa Basket. La aprobación de esta resolución de la Comisión Delegada de la Federación Española de Baloncesto se produce de conformidad con la resolución de la Presidenta del CSD de fecha 30 de abril, y pone fin a la vía federativa". Se puede gritar o decir más alto, pero no más claro. 

El club donostiarra celebró esta esperada noticia con un comunicado enviado a los medios de comunicación. "Tras la decisión tomada esta tarde por la Federación de Baloncesto Español el Gipuzkoa Basket asciende de categoría. En dicha reunión también se ha declarado al Delteco Gipuzkoa Basket campeón ex aequo junto con Valladolid. El club guipuzcoano ya ha comenzado a preparar su ingreso a la ACB. El Gipuzkoa Basket quiere agradecer a los jugadores y cuerpo técnico su labor y entrega durante toda esta temporada que han llevado al equipo hasta lo más alto de la clasificación, consiguiendo además Copa Princesa 2020. A la afición por acompañarlos en los partidos en el Gasca y por creer en el club una año más. Y a los patrocinadores ya que sin su apoyo incondicional el equipo no estaría donde está".

Ahora se abre la segunda parte del camino de regreso a la ACB para el GBC, que no será nada fácil, por mucho que vaya con la ley de su mano y esté en su derecho a formar parte de la ACB el próximo curso. La primera parada será en la reunión de la ACB del próximo sábado, porque ahí los clubes miembros deberán votar si quieren o no dos equipos más en la liga y aumentar la categoría a 20 participantes, al haber decidido antes que no haya descensos. En caso de negarse, el GBC y el Valladolid, con la Federación de la mano, deberán acudir al CSD para que medie en el conflicto. En última instancia, quedará la vía judicial, pero eso sería un proceso mucho más largo, que acabaría seguramente ganando, pero que le impediría de entrada participar en ACB la próxima campaña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00