Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Ayala pide explicaciones: por qué test masivos en Torrejón de Ardoz y en Fuenlabrada no

El alcalde recuerda que hace una semana se ofreció a comprar test para hacerlos en su municipio y el gobierno regional ni le ha contestado

Javier Ayala ofreció al gobierno regional comprar test para hacer pruebas masivas en su ciudad en centros de salud / Cadena SER

Fuenlabrada

Torrejón de Ardoz anunciaba el pasado fin de semana que su hospital público realizará “un Estudio Epidemiológico de la ciudad, mediante test serológicos”, sobre el COVID-19. Una noticia que ha generado polémica. Las pruebas adquiridas por este Ayuntamiento pretenden identificar “si la persona tiene o ha atenido la enfermedad en los últimos tres meses”, según una convocatoria urgente realizada por el Consistorio. Y aunque desde la consejería de Sanidad se habla de que Torrejón les tiene que presentar un proyecto para este estudio epidemiológico, la noticia ha causado mal estar entre muchos ayuntamientos, como Fuenlabrada, Parla o Alcobendas y ha provocado un pronunciamiento del presidente de la Federación Madrileña de Municipios, Guillermo Hita, quien asegura que preguntará a la presidenta regional si hay cambio de criterio en lo que se refiere a la realización de pruebas masivas.

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha sido uno de los más indignados, ya que su ciudad fue la primera en ofrecer formalmente al gobierno regional pagar estos test masivos en la localidad para hacerlos en los centros de salud. El pasado lunes el Ayuntamiento enviaba una carta a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y al consejero de Sanidad, Enrique García Escudero, ofreciéndose a comprar test de diagnóstico sobre el COVID para hacerlos a todos los vecinos, siempre que la Comunidad decidiera generalizar estas pruebas y se hiciesen en los centros de salud.

Sin embargo, esta carta, una semana después, no ha tenido respuesta oficial, según indica el alcalde, aunque sí se ha conocido que “un hospital de la red pública”, como el de Torrejón de Ardoz, parece contar con autorización para estas pruebas masivas a sus vecinos, según se desprende de lo anunciado por el Ayuntamiento torrejonero. Esta situación ha hecho que Ayala reproche a Ayuso no haberse pronunciado sobre la oferta de Fuenlabrada y sí dar “luz verde” a otras similares, por lo que ha exigido una “explicación inmediata”. De lo contrario, asegura, “la ciudadanía podría pensar que se benefician a ciudades gobernadas por el PP”.

El regidor cree que el primer paso sería que la Comunidad de Madrid aclarase si recomienda o no pruebas masivas a la población, y en caso afirmativo, tendría que habilitar los mecanismos oportunos para que se lleven a cabo a todos los madrileños. Ayala ha pedido a Ayuso un gobierno regional que mire “por Madrid y no se dedique a hacer oposición a otras administraciones”.

Parla también quiere test

Otros alcaldes socialistas de la región también se han pronunciado al respecto. Ramón Jurado, regidor de Parla, ha enviado este lunes una carta a la presidenta regional pidiendo la realización de pruebas en su ciudad y poniendo a su disposición espacios para que se hagan también allí los test epidemiológicos a todos los vecinos, porque “no somos menos que los de Torrejón de Ardoz”, ha dicho.

Asegura que como autoridad competente en materia sanitaria, la Comunidad de Madrid es quien debe centralizar y coordinar esto, “sin generar diferencias entre unas poblaciones y otras”.

Por su parte, el alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, se ha mostrado “sorprendido” por el cambio de criterio regional, ya que hasta hace poco el gobierno de Ayuso no parecía partidario de este tipo de pruebas masivas y ahora a Torrejón de Ardoz “se le ha dado permiso”. Por eso, se ha ofrecido a realizar las mismas pruebas con las mismas condiciones de colaboración con el hospital Infanta Sofía o los centros de Salud. Según Europa Press, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz se ha puesto en contacto con el grupo Ribera Salud para sean sus profesionales los que realicen estos test. Por lo tanto, precisan, serían trabajadores externos al centro hospitalario los que realizarían el estudio, cuyos resultados se remitirían a salud pública.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00