Sociedad
Crisis económica coronavirus Covid-19

Docentes del sector Sur se movilizan por las familias que siguen sin ayudas

Reportaje sobre grupo de ayuda del entorno del IES Averroes en Sector Sur y entrevista a Eva Timoteo (27/05/2020)

Reportaje sobre grupo de ayuda del entorno del IES Averroes en Sector Sur y entrevista a Eva Timoteo (27/05/2020)

16:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000012367/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

Cuando el estado de alarma dejó a las familias en sus casas, las situaciones difíciles emergieron ante la imposibilidad de trabajar y la falta de recursos para asumir la parálisis.

Así se dejó sentir en toda la ciudad, pero en especial en los barrios más pobres de Córdoba, que también están entre los más pobres de España. Es el caso del sector Sur, en el que los colectivos vecinales y grupos de particulares trabajan intensamente para hacer frente a la emergencia social. La Plataforma 'Todos por Córdoba', que el Ayuntamiento impulsó para centralizar la ayuda de alimentos y las donaciones con este fin, no ha logrado cubrir todas las necesidades de las familias que se han encontrado sin recursos. Y hoy todos ellos piden que la administración asuma de una vez por todas su responsabilidad y dé "dignidad" a las familias a través de ayudas sociales que les permitan subsistir.

Pedro Moreno es profesor del IES Averroes. Una docena de compañeros y compañeras crearon un grupo desde un primer momento para atender a las familias de su alumnado. Y se encontraron con circunstancias muy complicadas. Intentaron paliar los primeros momentos de estado de alarma hasta la llegada de las ayudas de las administraciones "conscientes de la burocracia administrativa". Aunaron donaciones privadas y colaboraciones en el barrio, para preparar cestas semanales, "además de preguntarles cómo están, hablar con ellos", cuenta Pedro.

Lo que no entiende este grupo de profesores es que, dos meses y medio después del inicio del confinamiento, las familias sigan sin ayudas. Por ello, en este momento se encuentran en un estado de "indignación". Atienden ahora mismo a más de 30 familias.

Entre ellas la de Naima Benítez y su marido, Juan. Naima, que nos cuentan que en casa viven "al día", lamenta que el estado de alarma les cogiera con Juan trabajando en la construcción. Tienen 3 hijos de 12, 14 y 16 años. "Nos quedamos sin nada, con lo que teníamos en la nevera". Todavía no se puede creer la llamada de Pedro para ofrecer su ayuda. "Los maestros se han preocupado más por nosotros que los Servicios Sociales", nos dice. Y no le echa la culpa a las trabajadoras, "que están desbordadas, pero que pongan a más personal". Su ayuda, solicictada el 1 de abril, no llegará hasta finales de junio por un error en la tramitación, según le dijo la trabajadora social hace unos días.

Joaquín Cádiz y su esposa, Carmen, acababan de terminar su trabajo en la aceituna y con sus ganancias habían comprado sus productos para vender en el comercio ambulante, que es a lo que se dedican. Pero se encontraron confinados y sin recursos. Con deudas a la Seguridad Social que les impiden cobrar cese de actividad o ayudas sociales. Con 4 hijos, dos hijos de 18 y 21 años y dos hijas de 10 y de 12 años. "No puedo darme de baja como autónomo porque peligra mi licencia....No digo que nos den la ayuda entera, pero al menos una parte para subsistir".  Sin la ayuda de grupos como el de los profesores del Averrroes, no sabe cómo habrían salido hacia adelante.

Joaquin, como Naima, ven "negro" el futuro en uno de los barrios donde el problema de la pobreza es endémico. Con la incertidumbre generada por la pandemia. Sin respuesta de la administraciones en este final de mayo. No obstante, esperan que se les escuche. Como piden los colectivos que colocan tiritas en estas heridas sociales que deben ser prioritarias para que sane la ciudad.

Eva Timoteo achaca el retraso a las reglas de las administraciones

La concejala de Servicios Sociales, Eva Timoteo, asegura que comprende la "desesperación" de las familias, pero recuerda que el "corsé de la administración" impide ser más ágiles en circunstancias como ésta. La edil asegura que ya se ha procedido al abono de 1.200 ayudas de emergencia de las 1.800 solicitadas, por un valor de más de 400.000 euros. Aunque entiende la situación de las familias que están esperando, de ahí la prórroga del convenio con Cruz Roja.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00