Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Actualidad
Universidade da Coruña

Julio Abalde, rector de la UDC: "La docencia presencial es clave en la formación universitaria"

La Universidade da Coruña desarrollará un proyecto alternativo al de la Xunta, que primaba las clases on line

Entrevista a Julio Abalde, rector de la UDC (27/05/2020)

Entrevista a Julio Abalde, rector de la UDC (27/05/2020)

11:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590590952_794217/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

El rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, defiende la docencia presencial como parte esencial de la formación universitaria. Ante el proyecto de la Xunta para implantar la digitalización de las clases en un plazo de dos a tres años aprovechando la nueva situación planteada por la crisis sanitaria, señala que la UDC pondrá en marcha un plan con el que aprovechar las herramientas digitales que han tenido que implementarse en estos meses siempre para enriquecer y mejorar la docencia presencial.

La Xunta ha retirado su proyecto, que encargó a FEUGA, una fundación con fuerte presencia de empresas privadas, por la radical oposición de las tres universidades gallegas.

Abalde considera que el plan de la Xunta es un cambio radical de metodología docente que prima las clases on line. A su juicio la formación universitaria se nutre también de las relaciones interpersonales y las experiencias de la vida en los campus, si se puede mejorar con nuevas tecnologías, dice, será aún mejor.

El rector de la UDC, explica que las relaciones en los campus, también son formación: "Na universidade, non so se ven a aprender competencias para a vida profesional, a tamén se forma un nas relacións persoales, na interacción profesorado - estudante. Por tanto eso é fundamental i está no corazón da UDC, nós seguiremos mantendo que eso é o que hai que facer nos campus de A Coruña e de Ferrol, porque a vida universitaria ten que facerse nos campus".

La Xunta ya ha retirado su plan

Este martes, la Consellaría de Educación retiraba el llamado 'Programa de transformación y docencia innovadora' presentado la semana pasada a las tres universidades galegas. El plan implicaba un modelo de docencia mixto en el que la mayoría de las clases teóricas se impartirían on-line. Fue elaborado por FEUGA con presencia de BBVA, Caixabank, Endesa o Finsa, la Confederación de Empresarios o la Cámara de comercio y una consultora externa. A pesar de que las tres universidades están en la fundación no conocían su contenido ni participaron en su elaboración.

La UDC se adhiere al plan de apoyo al alumnado durante el estado de alarma del G-9 de Universidades

Julio Abalde, y el presidente semestral del Grupo 9 de Universidades, G-9,  Julio Rubio, rector de la Universidad de La Rioja, han firmado el acuerdo de adhesión de la UDC al plan elaborado por el G-9 de apoyo al alumnado de universidades públicas, que reside durante el estado de alarma, en una Comunidad Autónoma diferente de la universidad en que está matriculado, incluidas en este acuerdo.

Este plan de apoyo al alumnado contempla tres áreas en las que se ofrece cobertura a aquellos estudiantes que lo requieran, que podrán utilizar las instalaciones de las universidades públicas integrantes del G-9 -universidades de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza-, además de la Universidad de Burgos, que también se sumó al convenio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00