Jueves, 09 de Julio de 2020

Otras localidades

A Coruña

Luto oficial y minuto de silencio en recuerdo a los fallecidos por coronavirus

Recuerdo a todos los fallecidos y homenaje a los que todavía trabajan para controlar la pandemia tanto en la Delegación del Gobierno como en el Concello da Coruña

Minuto de silencio por los fallecidos y las personas que luchan contra el coronavirus

Minuto de silencio por los fallecidos y las personas que luchan contra el coronavirus / Delegación del Gobierno, A Coruña

Primera jornada de luto oficial declarado por el Gobierno Central por las víctimas del coronavirus SARS-CoV-2 y que tendrá una duración total de 10 días. Frente a la Delegación del Gobierno en Galicia, así como frente a los ayuntamientos, también el de A Coruña, los representantes públicos han guardado un minuto de silencio este mediodía en recuerdo a todos los fallecidos y como homenaje a los que todavía trabajan para controlar la pandemia.

Tras el minuto de silencio, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha apelado a la "unidad, el trabajo colectivo, la conciencia social y el civismo demostrados por la ciudadanía" para que toda la sociedad salga de esta crisis "lo mejor posible".

Losada ha recordado a las más de 600 personas fallecidas en Galicia y a las más de 27.000 del conjunto del Estado: "Quiero mostrar mi solidaridad y cariño con los vecinos y allegados de los fallecidos, los que han sufrido la pérdida de estos gallegos".

"Ahora toca seguir luchando, seguir trabajando y conseguir que toda la sociedad salga de esta crisis lo mejor posible. Apelo a la unidad, al trabajo colectivo, a la conciencia social y al civismo que hemos demostrado las gallegas y los gallegos durante este periodo", ha zanjado.

Los edificios públicos en Galicia y los buques de la Armada tienen sus banderas exteriores ondeando a media asta desde esta medianoche. Asimismo, las banderas ubicadas en el interior tienen un crespón negro en la moharra del mástil.

El Concello da Coruña también se suma

La Corporación municipal de A Coruña también ha guardado un minuto de silencio ante el Palacio de María Pita. La alcaldesa, Inés Rey, ha recordado que el Concello ya declaró el pasado 4 de mayo como día de luto oficial por las víctimas. "Quixemos facer esta homenaxe a todas e todos os falecidos", agregó.

Ha advertido de que el risgo de contagio por lo que "cómpre extremar as precaucións e as medidas de hixiene e seguridade" y destacó que la recuperación de la actividad ya es visible en la ciudad con la apertura de comercios y locales de hostelería: "Sen limitacións de franxas horarias para as saídas, imos saíndo pouco a pouco do letargo en que estivemos sumidos e acadando a normalidade".

En cuanto a las consecuencias económicas del estado de alarma, Rey apuntó que "a crise xa se sabía que viría". "Por iso -continuó- estamos traballando para sacar adiante o Plan de reactivación económica e social da Coruña (Presco) co fin de paliar os efectos da crise e que os sectores máis afectados a superen coa axuda da Administración".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?