Política
Consejo de Gobierno

Nuevo decreto-ley de flexibilización de medidas tributarias

El texto se ha pasado ya a los grupos políticos y agentes sociales y se aprobará, presumiblemente, el próximo viernes

Isabel Gil Rosiña / Junta de Extremadura

Plasencia

El consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha estudiado esta mañana un nuevo decreto ley sobre materias tributarias que permitirán flexibilizar pagos y adaptarse a nuevas situaciones y normativa nacional.

Según ha explicado la consejera de igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, este decreto ya se ha pasado a los grupos políticos y agentes sociales "a la espera de que realicen sus aportaciones" y que se aprobará el viernes en el consejo extraordinario de gobierno.

De la misma manera el consejo de gobierno ha solicitado al gobierno nacional la declaración del año santo guadalupense como acontecimiento  de excepcional de interés público. Un año santo guadalupense que comenzaría el próximo 6 de septiembre y que podría “ayudar” a que finalmente el santuario de la patrona de Extremadura pasara a una de las diócesis extremeñas.

Una cuestión en a que Gil Rosiña ha reconocido “el empeño del presidente” del ejecutivo en esa cuestión que es más “sentimental” que tienen “mucha fe en la Virgen de Guadalupe”. Un año santo guadalupense que será “una oportunidad para volver a reclamarlo también desde las instituciones públicas”.

Ayudas agricolas

También la consejera portavoz se ha referido a la aprobación de ayudas para el sector primario con subvenciones de casi 3,4 millones de euros para la apicultura y la ganadería. De esta manera en apicultura se autoriza una subvención de 2.393.000 euros que “cambia poco” sobre la del año pasado y únicamente incrementa “un poco” la subvención por colmena. Ayudas a un sector importante en las comarcas de la Sierra de Gata, Hurdes, Villuercas, Ibores y Jara y la Siberia extremeña.

Además, se destina un millón de euros como ayudas al establecimiento de cría de razas autóctonas españolas, en una convocatoria sin cambios sobre la del año pasado.

Ayudas Servicios sociales

Por otro lado, el consejo de gobierno ha aprobado subvenciones para servicios sociales por valor de más de 11,4 millones de euros. Un importe que se divide en 9.486.000 en subvenciones para ayuntamientos y entidades privados para el mantenimiento de servicios sociales especializados dirigidos a personas con discapacidad para el mantenimiento de plazas. Por otro lado, ayudas para asociaciones y entidades privadas para normalización de personas con discapacidad con 1.125.000 euros y por último se subvencionan programas para personas con trastorno mental o enfermedad mental grave con 851.000 euros.

En el mismo ámbito se ha autorizado a la consejería de sanidad para otorgar el servicio de 38 plazas de atención residencial de rehabilitación y desarrollo de programas de atención para personas con trastorno mental grave con una cuantía de 2,9 millones de euros y que se desarrollaría en Badajoz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00