Jueves, 15 de Abril de 2021

Otras localidades

IFMIF

El consorcio del acelerador trabajará con un presupuesto inicial ya disponible de 16 millones de euros

La UGR contrata estos días a los primeros cuatro trabajadores del primer laboratorio complementario al acelerador

Imagen de archivo de la instalación de un acelerador de partículas

Imagen de archivo de la instalación de un acelerador de partículas / Cadena SER

El consorcio que crearán de forma inmediata el Ministerio de Ciencia y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta para el impulso del acelerador de partículas en Granada gestionará desde el primer día de funcionamiento 16 millones de euros.

La constitución del consorcio, aprobada este mates por el consejo de ministros, supondrá poder optar a más líneas de ayuda directa de la Unión Europa (unos 30 millones también a corto y medio plazo), ya que el proyecto del acelerador granadino está avalado por la Comisión Europea. Se trata del proyecto internacional IFMIF-Dones.

El director de la oficina del acelerador de la Universidad de Granada, el profesor Antonio Peña, ha explicado en 'Hoy por Hoy Granada' que de forma inminente se incorporarán a los trabajos los primeros cuatro trabajadores contratados para este fin. A final de año pueden ser siete. Trabajarán en el primero de los dos laboratorios que la Universidad creará como complemento del proyecto principal del acelerador. El primero ya en preparación versará sobre realidad virtual.

Escucha la entrevista:

¿De qué estamos hablando?

Si se decide optar por Europa en vez de Japón para este proyecto, el acelerador de partículas que se construirá en el Polígono Industrial Metropolitano de Escúzar será el encargado de buscar los materiales idóneos para, en su día, garantizar la obtención de energía limpia en aceleradores gigantes de fusión nuclear. Antonio Peña ha aclarado que la instalación de Escúzar es segura y no tiene nada que ver con lo que conocemos como una central nuclear, que se basa en la fisión nuclear.

El acelerador de partículas de Granada será un gran laboratorio de materiales aptos para futuras centrales de fisión nuclear, el futuro de la energía limpia. Supondrá, de ganar el proyecto europeo, un macroproyecto científico asociado en Granada que generará una primera inversión de unos 800 millones de euros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?