Ocio y cultura
Crisis económica coronavirus Covid-19

Propuestas para evitar que desaparezcan 700 empleos fijos en Jaén

La Asociación de Empresas Productoras de Eventos formula una serie de medidas a la Diputación y a los ayuntamientos para replantear las numerosas actividades culturales suspendidas

Paco Vilches, representante AEPEA en Jaén: "Desde el día 13 de marzo estamos a cero y seremos los últimos en volver"

Paco Vilches, representante AEPEA en Jaén: "Desde el día 13 de marzo estamos a cero y seremos los últimos en volver"

08:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590507050_450368/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jaén

La suspensión de cualquier tipo de acto que congregue a un gran número de personas ha afectado de lleno no solo a sectores como la hostelería sino también al de los festivales y conciertos que se ha visto obligado a cancelar todo tipo de actuaciones y eventos que se iban a celebrar a lo largo de los próximos meses y prueba de ello, por ejemplo, es la anulación de las ediciones de 2020 de Etnosur, en Alcalá la Real, y Un Mar de Canciones, en Torreperogil. Todo ello con el fin de no poner en peligro los centenares de empleos directos que generan.

Por este motivo, la delegación en Jaén de la Asociación de Empresas Productoras de Eventos de Andalucía (AEPEA), ha enviado una carta a la Diputación de Jaén así como a los ayuntamientos de la provincia en la que ofrecen una serie de alternativas que no requieran de concentraciones multitudinarias con "espacios ordenados, al aire libre con aforos más cortos" y apostaba por "hacer cinco semanas de conciertos pequeños retransmitiéndolos por streaming" ante la ausencia de grandes certámenes. Es la propuesta que ha realizado el portavoz de la organización, Paco Vilches, en un 'Hoy por Hoy Jaén'.

Paco Vilches, representante AEPEA en Jaén: "Desde el día 13 de marzo estamos a cero y seremos los últimos en volver"

08:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590507050_450368/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vilches es muy claro y dice que "el sector está a cero y seremos los últimos en entrar ya que vivimos de llenar auditorios". El portavoz, aunque cree que "podría ser entendible" los recortes en Cultura y Festejos para "pagar a parados", ha dicho que si se eliminan estas subvenciones "estaremos desnudando a un santo para vestir otro". Por ello, aboga porque no se pare el sector cultural y se encuentre el dinero en otro sitio.

Por otra parte, ha recordado la importancia económica del sector, compuesto en nuestra tierra por 33 empresas que dan trabajo, de manera fija, a unas 700 personas a lo que hay que sumar "empleados eventuales por temporada de verano u otras causasa que llegan a los 1.700 puestos de trabajo". A nivel regional, la reperscusión del sector es de 140 millones de euros reuniendo a un total de 183 firmas entre las ocho provincias andaluzas.

Por el momento, no han recibido contestación de la Diputación pero Paco Vilches espera que la respuesta llegue en los próximos días con el fin de continuar ofreciendo actividades culturales ahora que llega el verano y que se prevé que sea una estación en la que los pueblos tengan más vida que nunca ya que se espera que muchas personas regresen a sus orígenes debido a las restricciones de movimientos.

Colaboración con Turismo

Otra de las propuestas de AEPEA es la colaboración con el Área de Turismo para ser "complemento el uno del otro ya que una acción turística necesita probablemente de una ambientación cultural o de entretenimiento". En este sentido, ha puesto de ejemplo al festival 'Música en Segura' que se celebra en Orcera y Segura de la Sierra y cuya edición de primavera ha sido a través de internet mientras que se mantiene como presencial la parte de otoño.

Vilches ha explicado que "está llenando el municipio de música clásica, música en la naturaleza" recordando que son dos sectores que están íntimamente ligados y que tienen una importante repercusión económica en las poblaciones en las que se celebran festivales y otro tipo de eventos.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00