Sábado, 11 de Julio de 2020

Otras localidades

Crisis económica coronavirus Covid-19

Propuestas para evitar que desaparezcan 700 empleos fijos en Jaén

La Asociación de Empresas Productoras de Eventos formula una serie de medidas a la Diputación y a los ayuntamientos para replantear las numerosas actividades culturales suspendidas

La suspensión de cualquier tipo de acto que congregue a un gran número de personas ha afectado de lleno no solo a sectores como la hostelería sino también al de los festivales y conciertos que se ha visto obligado a cancelar todo tipo de actuaciones y eventos que se iban a celebrar a lo largo de los próximos meses y prueba de ello, por ejemplo, es la anulación de las ediciones de 2020 de Etnosur, en Alcalá la Real, y Un Mar de Canciones, en Torreperogil. Todo ello con el fin de no poner en peligro los centenares de empleos directos que generan.

Por este motivo, la delegación en Jaén de la Asociación de Empresas Productoras de Eventos de Andalucía (AEPEA), ha enviado una carta a la Diputación de Jaén así como a los ayuntamientos de la provincia en la que ofrecen una serie de alternativas que no requieran de concentraciones multitudinarias con "espacios ordenados, al aire libre con aforos más cortos" y apostaba por "hacer cinco semanas de conciertos pequeños retransmitiéndolos por streaming" ante la ausencia de grandes certámenes. Es la propuesta que ha realizado el portavoz de la organización, Paco Vilches, en un 'Hoy por Hoy Jaén'.

Vilches es muy claro y dice que "el sector está a cero y seremos los últimos en entrar ya que vivimos de llenar auditorios". El portavoz, aunque cree que "podría ser entendible" los recortes en Cultura y Festejos para "pagar a parados", ha dicho que si se eliminan estas subvenciones "estaremos desnudando a un santo para vestir otro". Por ello, aboga porque no se pare el sector cultural y se encuentre el dinero en otro sitio.

Por otra parte, ha recordado la importancia económica del sector, compuesto en nuestra tierra por 33 empresas que dan trabajo, de manera fija, a unas 700 personas a lo que hay que sumar "empleados eventuales por temporada de verano u otras causasa que llegan a los 1.700 puestos de trabajo". A nivel regional, la reperscusión del sector es de 140 millones de euros reuniendo a un total de 183 firmas entre las ocho provincias andaluzas.

Por el momento, no han recibido contestación de la Diputación pero Paco Vilches espera que la respuesta llegue en los próximos días con el fin de continuar ofreciendo actividades culturales ahora que llega el verano y que se prevé que sea una estación en la que los pueblos tengan más vida que nunca ya que se espera que muchas personas regresen a sus orígenes debido a las restricciones de movimientos.

Colaboración con Turismo

Otra de las propuestas de AEPEA es la colaboración con el Área de Turismo para ser "complemento el uno del otro ya que una acción turística necesita probablemente de una ambientación cultural o de entretenimiento". En este sentido, ha puesto de ejemplo al festival 'Música en Segura' que se celebra en Orcera y Segura de la Sierra y cuya edición de primavera ha sido a través de internet mientras que se mantiene como presencial la parte de otoño.

Vilches ha explicado que "está llenando el municipio de música clásica, música en la naturaleza" recordando que son dos sectores que están íntimamente ligados y que tienen una importante repercusión económica en las poblaciones en las que se celebran festivales y otro tipo de eventos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?