, 11 de de 2020

Otras localidades

Xavier Querol: "La medida más eficaz tiene que ser demostrar que el transporte público es seguro"

Hablamos con el profesor de investigación del CSIC sobre el riesgo de volver a los niveles de contaminación previos a la crisis de la COVID-19

Entrada de uno de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT)

Entrada de uno de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) / Marta Fernández Jara - Europa Press (EUROPA PRESS)

Durante las semanas de confinamienton la polución se ha reducido a índices históricos en las grandes ciudades españolas. Sin embargo, hay indicios de que, tras la llegada de la nueva normalidad, la contaminación podría volver a subir al nivel de antes. Esta mañana ha pasado por los micrófonos de ‘Hoy por Hoy Madrid’ Xavier Querol, profesor de investigación del CSIC, especialista en calidad del aire y una autoridad en contaminación.

“Que consigan una nueva normalidad que sea muy diferente de la normalidad. Si es normalidad estaremos contaminados otra vez”, advierte Querol de cara al riesgo de recuperar los hábitos previos a la crisis del coronavirus. “Siempre hemos dicho que el tráfico rodado da problemas. Llevamos años trabajando y lo hemos demostrado", afirma.

Asimismo, el profesor confía en que tras la pandemia la sociedad reconozca los beneficios de tener una ciudad con un aire más limpio. “La reclusión que hemos sufrido nos ha obligado a pensar más. Hemos visto que nuestras ciudades sin tantos coches ganan en calidad de vida y no solo en calidad del aire”, apunta el científico.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?