Sociedad

Las consecuencias económicas del Covid19, principal preocupación de los guipuzcoanos

Según una encuesta de la Diputación la mayoría, más del 90%, está de acuerdo con las medidas de excepción tomadas, como el Estado de Alarma o el confinamiento

La economía doméstica también se ha visto seriamente afectada por la crisis del coronavirus / Pixabay

San Sebastián

Las consecuencias económicas de la pandemia de COVID-19 constituyen la principal preocupación de los guipuzcoanos, según se desprende de un estudio encargado por la Diputación foral que sitúa como "máxima prioridad" de los ciudadanos la recuperación económica del territorio.

La portavoz foral, Eider Mendoza, ha presentado este miércoles el resultado de este estudio, titulado: "Análisis de la percepción ciudadana durante el inicio de la desescalada del confinamiento", realizado por el Grupo de Análisis e Investigación, entre los pasados 11 y 20 de mayo, mediante 850 encuestas telefónicas.

El 90 % de los encuestados cree que la pandemia ha perjudicado a la economía guipuzcoana "de forma notable" y en un porcentaje aún mayor si son preguntados sobre las pymes y negocios de su entorno (94,1 %)

En el ámbito personal, el 29,7 % de ellos reconoce que el COVID-19 está teniendo un efecto negativo "importante" en su empleo o negocio, y un 24,5 % afirma que está perjudicando a la economía de su hogar.

En lo que respecta a la actuación de las instituciones en la gestión de la crisis, la portavoz ha aclarado que todas las administraciones analizadas "aprueban" en transparencia, si bien es mayor respecto a las más cercanas. Los ayuntamientos obtienen así un 5,9 de nota; la Diputación un 5,5; el Gobierno Vasco un 5,4; y el Gobierno central un 5.

Por colectivos, en relación a su actuación frente a la crisis, el personal científico (8,2) es el mejor valorado por los participantes, seguido de los bomberos (8,1), Osakidetza (7,8) y las pequeñas empresas (7,6).

En relación a las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia, la mayoría de los participantes se muestra de acuerdo tanto con la adopción del estado de alarma (91,9 %) como con las medidas de confinamiento (90,5 %), con un respaldo también "mayoritario" a decisiones aprobadas en el ámbito laboral como los ERTEs y los límites al despido.

En lo que respecta a las próximas elecciones autonómicas, el 45% se muestra en desacuerdo con su celebración y sólo un 24 % está a favor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00