Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Crisis económica coronavirus Covid-19

CCOO_PV pide más flexibilidad para que muchos migrantes no queden en situación irregular por no cotizar

Es la "irregularidad sobrevenida". El sindicato considera que el gobierno se ha quedado corto autorizando de forma automática la renovación de permisos para temporeros

Temporeros (archivo) / Radio Castellón/Javier Quesada

Valencia

CCOO-PV pide la flexibilización de la ley para evitar que muchos migrantes que residen en España desde hace tiempo queden en situación irregular por culpa de la crisis económica derivada de la pandemia de la COVID 19. Hace pocos días el Ministerio de Sanidad autorizó la renovación automática de los permisos para temporeros. Aún contemplando con buenos ojos la medida, el sindicato en la Comunitat Valenciana considera que el gobierno se ha quedado corto.

Lo explica en la SER Isabel Barrajón, secretaria de Migraciones del sindicato, que va más allá de los temporeros. Ya tras la crisis de 2008 ocurrió. Para poder seguir en España muchos migrantes dependen de sus cotizaciones. Dejar de trabajar y no cotizar les aboca a una situación irregular. Para que esa “irregularidad sobrevenida” no vuelva a ocurrir Barrajón pide al gobierno medidas que les permitan seguir en nuestro país con normalidad más allá del período de alarma.

Isabel Barrajón, responsable migraciones CCOOPV

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590571301456/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Recuerda Barrajón que con esas medidas se evitaría que cientos de personas que residen en la Comunitat Valenciana desde hace tiempo queden en situación irregular y se aseguraría también la mano de obra necesaria para campañas como la citrícolas, que comenzará en otoño y que depende en buena medida de la mano de obra migrante.

Y señala, en ese sentido, que sí es una buena noticia la disposición adicional que añadió ayer el Ministerio y que permitirá a los temporeros de entre 18 y 21 años seguir en España trabajando en el campo o en otro sector más allá del 30 de septiembre.

En un comunicado la dirección nacional de CCOO señala la medida como "extraordinariamente positiva y sensible" porque, recuerda, "la inmensa mayoría de los jóvenes destinatarios fueron anteriormente menores en situación de desamparo cuya tutela y protección asumió la administración española autonómica competente" y esto les permite tener su primera oportunidad laboral que es "clave en la inclusión de estos jóvenes".

 

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00