Sábado, 08 de Agosto de 2020

Otras localidades

Trasvase Tajo-Segura

El gobierno revisará las normas de explotación del Trasvase Tajo-Segura

Ha aprobado un nuevo trasvase al tiempo que encarga un informe para analizar la normativa que regula el trasvase

Embalse de Entrepeñas desde Sacedón

Embalse de Entrepeñas desde Sacedón / FOTO SER GU

La Comisión de Explotacion del Acueduto Tajo-Segura aprobaba este martes un nuevo trasvase de 38 hectómetros cúbicos aplicando el memorandum que regula el trasvase, algo que ocurre de forma automática cuando los embases de cabecera están en nivel 2.

Pero, en esta ocasión, el Ministerio de Transición Ecológica ha accedido a una de las reivindicaciones históricas de los ribereños del Tajo como es revisar el funcionamiento de esta Comisión y las reglas del Trasvase.

Boca del Infierno en Entrepeñas / Foto Turismo Sacedón

Se ha encargado al CEDEX que elabore un informe en que se se recojan los problemas de esta normativa y proponga soluciones, lo que a juicio de los ribereños del Tajo significa "que las reglas podrían modificarse en beneficio de la cuenca cedente". Así lo valora el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo

Este año hidrológico apenas se ha utilizado agua del Tajo por las intensas lluvias en el Levante y la paralización del turismo. Sin embargo, se han seguido aprobando trasvases de forma automática hasta el punto de que quedan pendientes de enviar más de 120 hectómetros cúbicos aprobados y hay otras 164 hectómetros acumulados en la cuenca del Segura de anteriores trasvases.

A día de hoy en cabecera del Tajo hay acumulados 834 hectómetros cúbicos lo que supone un 33,7% de su capacidad total. Entrepeñas está al 56% y Buendía al 22%.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?