Política

Una sentencia desmonta la versión de la Ertzaintza sobre la protesta contra un desahucio en Vitoria en 2016

Kaleratzeak Stop recuerda que otras cinco denuncias ya fueron archivadas y reclama que se expediente a los ertzainas que las presentaron

Arturo Val del Olmo (Kaleratzeak Stop) denuncia las "mentiras policiales"

Arturo Val del Olmo (Kaleratzeak Stop) denuncia las "mentiras policiales"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590555339237/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria

Un juzgado de Vitoria ha absuelto a la última de las seis activistas de Kaleratzeak Stop que fueron sancionadas por el Gobierno Vasco, así como acusadas de obstrucción a la autoridad, por oponerse en 2016 al desahucio de una mujer y de sus dos hijos menores de edad, según ha informado la plataforma antidesahucios en un comunicado.

La sentencia, dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Vitoria, condena al Ejecutivo autonómico al pago de las costas del juicio por la protesta contra el desahucio de Anastasia y de sus dos hijos, que residían en una vivienda pública de alquiler social del barrio de Zabalgana.

Kaleratzeak Stop ha subrayado que la resolución judicial, firme y no recurrible, declara probado con "total certeza y verosimilitud", que la última sancionada de la plataforma pendiente de sentencia "ni estaba delante de la puerta del portal o cerca, ni se resistió a la entrada de la autoridad judicial, ni tuvo que ser retirada por ningún policía".

"IMPULSO POLÍTICO"

"La sentencia --añade este colectivo-- pone punto y final a una injusticia y a una arbitrariedad". Además, tras recordar que las otras cinco denuncias fueron archivadas por "irregularidades administrativas" del Departamento de Seguridad, Kaleratzeak Stop ha considerado que el Gobierno Vasco debería abrir un expediente a los ertzainas que denunciaron a las activistas, con el fin de determinar por qué "mintieron" los agentes y si la denuncia tuvo un "impulso político".

Este colectivo ha recordado que el Gobierno Vasco impuso sanciones por un importe global de 3.612 euros a las activistas de esta plataforma que participaron en la protesta, y que fueron acusadas por la Ertzaintza de obstrucción a la autoridad por impedir la entrada al piso de la comitiva judicial.

El colectivo antidesahucios ha tachado aquella denuncia de "falsa", y ha afirmado que la sanción impuesta a sus activistas, a través de la aplicación de la conocida como 'ley mordaza', fue "desproporcionada".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00