Domingo, 05 de Julio de 2020

Otras localidades

Solidaridad

Reinvertir el IVA de la donación de alimentos

La iniciativa parte de la Asociación Nacional de Alimentos Solidarios

En estos tiempos de crisis económica y sanitaria son muchas las asociaciones y organizaciones destinadas a lucha contra el hambre y la vulnerabilidad. ANDAS, Asociación Nacional de Alimentos Solidarios, ha venido realizando una campaña de recogida de firmas para que se apruebe  en el Congreso de los Diputados que se pueda reinvertir el IVA de los alimentos donados en más alimentos. La iniciativa conseguía entregar el pasado mes de marzo un total de 130.000 firmas y mantiene activa su campaña en la web change.org

Desde ANDAS, su presidente Santiago López contaba en Hoy por Hoy que, "llevamos bastante tiempo trabajando sobre una Iniciativa que consiste básicamente en pedir al Ministerio de Hacienda que el IVA de la donación de Alimentos que realizamos los ciudadanos en las grandes campañas de recogidas, se reinvierta en donar más alimentos. Hemos iniciado una petición de firmas, a través de la plataforma Change.org, dirigida al Ministerio de Hacienda y Función Pública, sobre el IVA de las campañas de Donación de Alimentos realizadas con la aportación de los ciudadanos. Cuenta, con más de 130.000 firmas de apoyo, que hemos llevado al Congreso de los Diputados,pero necesitamos llegar pronto a las 150.000 firmas".

Santiago recuerda que  han mantenido diversas reuniones en el Congreso de los Diputados con los Grupos Parlamentarios: Socialista, Ciudadanos, ERC  Populares y VOX, "que queremos tenerlas con todos los Grupos, para conseguir el máximo consenso cuando el COVID 19 nos lo permita. La iniciativa ha sido expuesta y muy bien acogida y valorada en todas estas reuniones, pero ya es necesario se inicien los tramites parlamentarios para su pronta aplicación, a ser posible en la próxima Gran Recogida 2020, dada la urgente necesidad sobrevenida por el COVID 19"

La cantidad de kilos donados en la Gran Recogida 2019 del Banco de Alimentos han sido 21 millones de kilos de los que aproximadamente en números redondos 3.201.000 kilos han correspondido a Andalucía, de estos 164.000 de Algeciras.

Estimando un tipo medio del IVA de los alimentos del 7.5% "con el importe del IVA de los 21 millones de kilos de la Gran Recogida 2019, se hubieran podido donar 1,6 millones de kilos más, 240.075 de Andalucía y de estos 11.775 de Algeciras. tan necesarios en la actual situación creada por el Covid-19".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?