Miércoles, 19 de Enero de 2022

Otras localidades

Coronavirus

Fontilles lleva mascarillas a comunidades indígenas aisladas del Amazonas

La fundación de lucha contra la lepra colabora con otras ONGs locales para proteger a los 30.000 habitantes de distintas comunidades que residen en los rios Negro y Madeira Alto

Se trata de poblaciones alejadas en las que la llegada y la diseminación del virus podría tener unas consecuencias devastadoras y dejar a la población completamente indefensa, según Eduardo de Miguel, coordinador de Proyectos de Cooperación Internacional de la Fundación Fontilles.

El conjunto del país, en general, y el estado de Amazonas, en particular, soportan altas tasas de infección por el coronavirus que han saturado los servicios sanitarios. En esta amplia zona de Brasil residen de forma diseminada, en lugares de difícil acceso y sin recursos sanitarios, unas 120.000 personas de 66 grupos étnicos.

Una mujer elabora una mascarilla para evitar el contagio del coronavirus en las comunidades indígenas del Amazonas / Fundación Fontilles

La Fundación Fontilles colabora en este proyecto con otras organizaciones locales que se encargan de hacer llegar a unas 30.000 personas de los pueblos indígenas de Laranjal y Kwata, en la zona conocida como Terra Indígena Coata-Laranjal, las mascarillas de tela lavables que hacen grupos de mujeres en Manaos. Hasta que surgió la pandemia, este colectivo de mujeres colaboraba en la realización de utensilios que eran utilizados por las personas de estos pueblos indígenas con lepra y que padecen alguna discapacidad.

Para evitar los contagios en el complicado envío de esas mascarillas, las mismas son trasladadas por personas nativas que vuelven a sus aldeas, mujeres embarazadas, personas mayores o con patologías previas, personal sanitario y familiares que salen de la comunidad por motivos justificados.

Les recordamos que la Fundación Fontilles es una entidad española de referencia en la lucha contra la lepra y otras enfermedades olvidadas o ligadas a la pobreza. Comenzó su trabajo en 1909 con la apertura del Sanatorio de san Francisco de Borja en La Vall de Laguar, un municipio de la Marina Alta. Desde 1896 llevan a cabo distintos proyectos de cooperación internacional con el objetivo de acabar con estas enfermedades alrededor del mundo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?