Lunes, 13 de Julio de 2020

Otras localidades

Unas 25 asociaciones canarias exigen al Gobierno que revise las subvenciones del IRPF

Hasta 330 proyectos de 503 presentados han sido denegados por falta de fondos, mientras que la Consejería de Derechos Sociales anima a las ONGs a presentarse a otras convocatorias de subvenciones autonómicas

Dependencia

Dependencia / Europa Press

Más de 25 asociaciones sin ánimo de lucro de Canarias exigen una revisión del reparto de las subvenciones concedidas del IRPF para 2020, 7,7 millones de euros, de los que dicen, casi un 60 por ciento ha sido asignado de manera provisional a grandes entidades, mientras que 330 proyectos han sido denegados por falta de fondos. En total, se presentaron 503 proyectos por un valor superior a 20 millones de euros. 

La conjunción de estas asociaciones denuncia "un maltrato institucional continuado a las entidades convocando y resolviendo en plazos que suponen un riesgo de continuidad para las entidades al tener que adelantar seis meses el desarrollo de los proyectos sin tener garantía de concesión". 

Asimismo, ponen de manifiesto una incorrecta aplicación de la Ley de Servicios Sociales de 2019 "que determina el desarrollo del concierto social como medida de continuidad de los servicios asistenciales". 

Desde una de las partes denunciantes, la Asociación Alzheimer Canarias, su presidenta Lorena Álvarez, asegura que "no solo estamos en una situación de crisis, sino que ahora mismo las necesidades de las familias se están multiplicando. Cada uno en su problemática, hay entidades que reparten comida y han visto duplicadas sus demandas, otras son terapéuticas y que se ocupan del deterioro que han sufrido las personas en tanto tiempo de parada". Además, en el entorno de un sistema asistencialista, insta a la Administración Pública a recordar que "estamos haciendo lo que ellos no hacen". 

Desde la Consejería de Derechos Sociales, tras una reunión con los afectados el martes, declinan hacer declaraciones al respecto y rechazan conceder subvenciones directas mientras que animan a las ONGs a presentarse a otras convocatorias de subvenciones autonómicas que permanecen abiertas y que se han visto incrementadas en los presupuestos de Canarias, según han comunicado a esta redacción. 

Sin embargo, Álvarez considera estas subvenciones de ámbito regional como "insuficientes" ya que "de estas 25 asociaciones cada una es de un ámbito: mayores, menores, mujeres... De todas las áreas. Cada una tiene fines diferentes, por lo que no siempre cabes en todas las convocatorias". 

Pese a que la Consejería prefiere no pronunciarse ahora al respecto, la dirigente del área, Noemí Santana, aseguró hace una semana en la SER que han solicitado "al Gobierno del Estado el cambio de criterios a la hora de repartir los fondos que vienen para esa subvención del IRPF". Además, apuntó que esta petición "parece que va a ser atendida" ya que "la última noticia por parte del Ministerio de Derechos Sociales es que 14 millones de euros, que son los nuevos fondos destinados a las ayudas, van a ser a través de criterios más justos como puede ser la tasa AROPE". 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?