Economia y negocios
Alcoa

Trabajadores de Alu Ibérica exigen al Gobierno central la intervención de la fábrica

Empleados de Alu Ibérica han protestado con una caravana de coches por el centro de A Coruña

Movilización de los trabajadores de Alu Ibérica, antigua Alcoa, en A Coruña

Movilización de los trabajadores de Alu Ibérica, antigua Alcoa, en A Coruña

A Coruña

Los trabajadores de Alu Ibérica en A Coruña han salido de nuevo a la calle. Hoy con una manifestación de cerca de un centenar de coches que ha recorrido las principales calles de la ciudad hasta la Subdelegación del Gobierno.

Los trabajadores exigen la intervención de las fábricas de Alu Ibérica como única salida viable a la crisis que atraviesan. Reclaman al Gobierno central que recurra a todos los mecanismos de que disponga e insisten, todavía no se ha aprobado el imprescindible estatuto de las electrointensivas.

El comité de empresa de Alu Ibérica insiste en que los compromisos de inversión de Alcoa no están garantizados ante las dudas sobre como se ha gestionado la compraventa de Parter a Grupo Riesgo. Por eso demandan al gobierno una intervención inmediata.

Juan Carlos Corbacho, presidente del comité de empresa, recuerda que las intervenciones pueden realizarse de muchas maneras: "Nós seguimos esixindo al goberno esa intervencion tan necesaria que cremos que se pode facer desde moitas vías, coma por exemplo participar nestas empresas".

Todavía pronto según Corbacho, para medir las consecuencias en A Coruña de los despidos anunciados en Alcoa San Cibrao. En la manifestación de este jueves los trabajadores han estado acompañados por el diputado del BNG en el Parlamento de Galicia, Xose Lois Rivas, 'Mini'.

La protesta se produce en un contexto de incertidumbre por el anuncio de venta durante el estado de alarma de esta antigua planta de Alcoa y la de Avilés (Asturias) por Parter a Grupo Industrial Riesgo.

La movilización se lleva a cabo en el mismo día en el que se prevé que Alcoa se pronuncie sobre el bloqueo al capital destinado a Parter en el acuerdo de venta por "presunto incumplimiento" del fondo suizo, según explica el comité de empresa herculino.

Los trabajadores de A Coruña inciden en la necesidad de que el Gobierno convoque en Madrid la mesa industrial para aclarar la situación, así como la intervención de las plantas, con el nombramiento de un gestor por la parte estatal y autonómica para que se garanticen las inversiones y el empleo. Todo ello, tras su denuncia ante Inspección de Trabajo por la situación de la fábrica.

Grupo Riesgo detecta prácticas contables "cuestionables" en las antiguas plantas de Alcoa de A Coruña y Avilés

Un equipo de auditores ha alertado este miércoles a la nueva dirección de Alu Iberica de la existencia de prácticas contables "cuestionables" en las cuentas de las plantas de la antigua Alcoa en A Coruña y Avilés correspondientes al periodo 2017-2018.

Según ha informado Grupo Riesgo a través de una nota de prensa, los auditores apuntan a dudas sobre la valoración real de ambas plantas en esos ejercicios. Un grupo de profesionales externos están realizando una auditoría sobre las plantas y han detectado que cada planta fue valorada aproximadamente en 13 millones de euros en los libros.

"Sin embargo, los antiguos gestores no imputaron la reestructuración anunciada en 2019 en dicha valoración, lo que significaría un valor menor de los 13 millones", han añadido.

En la actualidad, señalan que los auditores están "atados de manos" porque no han recibido respuesta ante esta duda planteada y no pueden realizar una valoración real de estos activos para el balance y las cuentas de 2019.

Han calificado de "preocupante" estas prácticas contables "cuestionables", así como la "falta de claridad y transparencia" por parte de los gestores anteriores. Ante ello, están analizando otras cuestiones de relevancia con respecto al ejercicio de 2019, con el objetivo de detectar todas las posibles irregularidades que existieran.

La nueva directiva de Alu Ibérica ya señaló el martes públicamente otras irregularidades en la gestión anterior. Entre otras cosas, apunta las complicaciones para presentar el impuesto de sociedades correspondiente al ejercicio 18-19 debido a la inexistencia de la formulación de las cuentas anuales de ese ejercicio, aparte de anunciar clientes a pérdidas durante muchos años, deuda "descontrolada" o "falta de cumplimiento de las promesas a los trabajadores".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00