Economia y negocios
Agricultura

"Hachazo" a la agricultura, según COAG, en la primera propuesta de la UE para los fondos 2021-2027

La organización agraria advierte de que se perderían 585 millones de euros anuales con un recorte en las ayudas de la PAC de un 9,7%

Olivar tradicional de la provincia de Jaén. / Seo Birdlife

Jaén

La organización agraria COAG ha cifrado en 585 millones de euros la pérdida anual del poder adquisitivo de los fondos agrícolas para agricultores y ganadores en España si se aprueba en el presupuesto de la Unión Europea la primera de las propuestas sobre el marco financiero 2021-2027 presentada este miércoles por la Comisión Europea. Supondría, según añaden, un "hachazo" al sector que incluiría entre sus datos un recorte en las ayudas de la PAC de un 9,7%.

El primero de los anuncios comunitarios significa, según COAG, un 9% menos de gasto agrario, con menos dinero para la PAC y un descenso del 6,3% del capítulo de desarrollo rural. Comparándolo con el actual marco 2014-2020 y según COAG, habría 35.000 millones de euros menos repartidos en 7 años para los fondos globales de la PAC en toda la Unión Europea. Eso supondría un descenso de 5.000 millones de euros menos al año, de los que se perderían 600 millones que corresponden a España, el 12% de la participación de nuestro país en estos fondos agrarios comunitarios.

En concreto, la propuesta presentada por la Comisión Europea para los próximos siete años propone 348 millones de euros frente a los 383 que hubo en el periodo 2014-2020 para el total de fondos agrarios. Descendería también lo presupuestado para la PAC de 286 millones de euros a 258, al igual que los fondos FEADER de Desarrollo Rural de los 96 a los 90 millones.

Por todos estos números, el secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que establezca alianzas con otros países de la UE para reorientar lapropuesta de recorte de la Comisión Europea y reforzar el presupuesto de la PAC en el marco financiero 2021-2027. "Sería realmente injusto y alarmante que la UE quisiera financiar la transición ecológica de la UE rebajando el apoyo a los hombres y mujeres del campo. Ante retos ambiciosos necesitamos presupuestos ambiciosos, Sánchez debe mantenerse firme ante una propuesta que evidencia la grave incoherencia e hipocresía de la UE en sus políticas", ha denunciado Blanco.

COAG advierte además de que para el próximo presupuesto Europa debería tener en cuenta que España ha empezado a ser contribuyente neto al presupuesto comunitario, por lo que la agricultrura adquiere una función esencial a la hora de garantizar retornos adecuados para España de los fondos europeos.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00