Miércoles, 21 de Abril de 2021

Otras localidades

Mallorca inicia un proyecto de recuperación de huevos de tiburones y rayas procedentes de la pesca accidental

El objetivo es la conservación de estas especies y reducir el impacto de las capturas accidentales

Mallorca inicia un proyecto líder de recuperación de huevos de tiburones y rayas procedentes de la pesca accidental.

Mallorca inicia un proyecto líder de recuperación de huevos de tiburones y rayas procedentes de la pesca accidental. / MARILLES

Mallorca ha iniciado un proyecto líder de recuperación de huevos de tiburones y rayas procedentes de la pesca accidental. El objetivo es la conservación de estas especies y reducir el impacto de las capturas accidentales. Para ello, con ayuda de los pescadores de Andratx recuperarán los huevos que muchas veces caen en sus redes y serán incubados en las instalaciones del laboratorio de investigaciones marinas. En una segunda fase intentarán recuperarlos de las hembras en las propias lonjas de pescado. 

Se trata de una iniciativa de la fundación Cayume, la fundación Marilles y la conselleria bajo el nombre de Eggcase20202 y cuenta con dos precedentes en Malta y comunidad Valencia que conocieron al iniciar el proyecto. En Malta se han recuperado unos 400 tiburones y más de 100 en la comunidad valenciana.

Guillem Felix, de la fundación Cayume señala que no saben cuántos huevos se pierden, pero los pescadores les han reconocido que es un gran número que queda en las redes y su proceso de desarrollo queda interrumpido, ya que aunque los lanzan al mar, las condiciones no son propicias al cambiar la temperatura o habitat.

Se estima que el 53% de los tiburones, rayas y quimeras del Mediterráneo están en riesgo de extinción y Baleares no es una excepción. Esta semana se entregan a los pescadores los materiales para la conservación y entrega de estos huevos.

El proceso de incubación puede ser de entre 4 y 11 meses y después cuando nazcan los mantendrán hasta que se puedan reintroducir en el mar. Se está barajando la posibilidad de hacerles algún marcaje para conocer la conservación de la especie.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?