Sociedad

El Gobierno regional solicitará el pase de Totana a la fase 2 el lunes porque "el brote está controlado"

La región no pedirá el pase a la Fase 3 y agotará el plazo de 14 días

Comparecencia de la consejera portavoz y los consejeros de salud y medio ambiente tras la reunión del consejo de gobierno / Cadena Ser

Murcia

El consejero de Salud, Manuel Villegas, pedirá esta tarde al Ministerio de Sanidad que Totana pase a la fase 2 de la desescalada a partir del próximo lunes, después de que el brote detectado en el municipio haya sido dado por controlado.

Así lo ha anunciado el consejero Villegas tras el Consejo de Gobierno, en el que ha presentado informe del servicio de epidemiología sobre Totana, que recordamos fue el único municipio que no pasó a la fase 2.

Villegas ha señalado que "el brote está controlado, los ingresados fueron dados de alta y los contactos han dado negativo en los test realizados".

preguntado por si la aparición de un brote en Archena podría llevar a tomar alguna medida, el consejero ha señalado que no está contemplado, puesto que ese brote también está controlado.

En cuanto a la petición de Murcia para pasar a Fase 3 acortando así el tiempo de desescalada como se ha barajado últimamente en algunos casos en autonomías o provincias con bajo índice de contagios como la Región, Villegas opina que esta comunidad debiera mantenerse en fase 2 para cumplir con los 14 días que se estipularon inicialmente como "tiempo razonable" para ver cómo va evolucionando la pandemia y que, por lo tanto, no se ha pedido ese pase para el próximo lunes, sino mantenerse en Fase 2.

En cuanto a las visitas a las residencias, que en fase dos están permitidas, pero que en la región aún no, Villegas ha dicho que es Política social quien debe tomar la decisión y ha recordado que la situación en estas está estable.

Por otra parte, y respecto al inicio del próximo curso escolar, la portavoz del Gobierno, Ana Martínez Vidal, ha anunciado que será una comisión bilateral entre las consejerías de Salud y la de Educación la que determine cómo será se inició en el próximo mes de septiembre teniendo en cuenta los criterios sanitarios. Será por tanto una comisión de técnicos de ambos departamentos los que elaborarán el protocolo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00