Política
LA PRIMERA LLAMADA DEL DÍA

Elma Saiz: "Ha sido una negociación de gobierno a gobierno"

La consejera de Economía, Elma Saiz, defiende que Navarra propuso al Ministerio de Hacienda la gestión del Ingreso Mínimo Vital

La Primera Llamada del Día: Elma Saiz (28/05/2020)

La Primera Llamada del Día: Elma Saiz (28/05/2020)

03:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590652921_954366/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, resta importancia al papel que el PNV haya tenido en el acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez para transferir a Navarra y Euskadi la gestión del Ingreso Mínimo Vital que de forma inminente puede ser aprobado por el ejecutivo central. Saiz defiende que esa transferencia para Navarra “ha sido una negociación de gobierno a gobierno” y recuerda que el 11 de mayo, “a instancias de la presidenta Chivite se produjo una reunión del departamento de Economía con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero “en la que se nos pidió trasladar una serie de propuestas”, sobre diversas cuestiones, entre ellas la gestión del ingreso mínimo. “Tuvimos oportunidad de trasladar esa propuesta siempre en el marco del Convenio económico”.

La titular de la Hacienda Foral recalca que “la propuesta que se hizo desde el gobierno de Navarra es la gestión vía Convenio, en un marco de relación bilateral del Estado”. Saiz valoró también “la colaboración y los engranajes” que ha supuesto en este proceso contar con un diputado socialista navarro como Santos Cerdán, perteneciente al círculo más cercano al presidente Pedro Sánchez.

Más información

Sobre el modo y la cuantía de la participación de Navarra en el reparto del fondo de 16.000 millones de euros entre las autonomías, Elma Saiz explicó que están “a la espera” de ver si en el reparto, la propuesta navarra puede ver la luz en el sentido que se ha hecho de descontar de la aportación que la Comunidad Foral hace anualmente a las arcas del Estado. Sin hablar de cifras concretas, Saiz entiende que “se aplicarán las reglas del Convenio económico” para esa aportación”.

La consejera de Hacienda valora por otra parte la importancia que va a tener la implantación en todo el país de ese Ingreso Mínimo Vital y su gestión por parte de Navarra, donde ya existe una renta mínima garantizada. “En momentos tan complicados, esa renta va a ser una seguridad para los más vulnerables”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00