Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
Hoy por Hoy Locos por Valencia

¿Cómo hacer que las mascarillas no empañen las gafas?

Desde el Colegio de Opticos y Optometristas nos dan algunas claves para combatir la fatiga visual causada por el confinamiento

Entrevista a Andrés Gené, presidente del COOCV

Entrevista a Andrés Gené, presidente del COOCV

19:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590666107119/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Una de las consecuencias de tantas semanas de confinamiento ha sido la fatiga visual ocasionada por el mayor uso de lo habitual de dispositivos como ordenadores, tablets, móviles y televisión. Andrés Gené, presidente del Colegio de Ópticos y Optometristas de la Comunitat Valenciana, señala que hay que ser vigilante de la sintomatología que este uso continuado de los dispositivos digitales durante el confinamiento puede provocar: por un lado, síntomas a nivel general como dolor de cabeza, somnolencia y cansancio. En segundo lugar, síntomas musculoesqueléticos por malas posiciones que adoptamos tratando de ver mejor. Y por último, ya a nivel visual, visión borrosa, picor y escozor de ojos, ojos rojos y otro tipo de dolencias que son acumulativas y se van agravando con el tiempo.

Andrés Gené recomienda mantener una distncia prudencial con las pantallas, usar tratamietos antireflejante en las lentes y otros consejos de higiene visual como apartar la mirada de la pantalla cada veinte minutos, para relajar los ojos mirando a lo lejos un par de minutos, además de parpadear más a menudo para lubricar mejor el ojo. Lo que no son recomendables son las pantallas antirreflejos, son unos filtros contraproducentes por la carga estática que tienen y el polvo que atraen, mermando la calidad de la visión. Es mejor regular la intensidad y el contraste de la pantalla, y tener encendida la luz del techo. No es recomendable, por tanto ver la tele a oscuras.

Una de las molestias más habituales para los que usan mascarillas y gafas a la vez, es que éstas se empañan. Gené nos da un truco: si la mascarilla no es ajustable en el cierre superior, podemos colocar un papel tipo kleenex doblado en la parte superior de la mascarilla, por dentro. Eso cerrará mejor la mascarilla, y absorberá el vaho. También hay geles y líquidos anti-vaho que venden en las ópticas.

Andrés Gené ha indicado también que es falsa la creencia de que el coronavirus pueda significar un problema para el uso de las lentes de contacto. Afirma la falsedad de este fake, y asegura que las lentes de contacto se pueden usar con seguridad siempre y cuando se sigan las recomendaciones higiénicas.

Por útimo, el presidente del Colegio de Opticos y Optometristas señala que las ópticas están progamando las citas rpevias para atender a los pacientes, además de seguir todos los protocolos en materia sanitaria, como por ejemplo la correcta desinfección de las gafas que nos probamos en la tienda. Reclama además reformas adecuadas para que el sector se maneje de una manera más eficiente en la nueva normalidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00